Hablar de la historia del fútbol, debe incluir por supuesto mencionar los balones de futbol usados en cada mundial, que además han evolucionado desde el inicio de los mundiales, pues en los distintos torneos de la FIFA se han usado balones de fútbol diferentes, en los que se han implementado tecnologías buscando mejorar el desempeño en el terreno de juego, es por esto que los conocedores del fútbol, saben que en este deporte se combina talento, constancia, estrategia, trabajo en equipo, concentración, pero también es importante que el balón de fútbol esté acorde con las exigencias de los jugadores profesionales.

Balón de fútbol para jugadores de alto nivel

Una de las expectativas ante el inicio de cada mundial de fútbol, no solo son los equipos mundialistas seleccionados de los distintos países, sino también las características de los balones de fútbol mundialistas, esto lo tienen en cuenta los protagonistas del fútbol de Catar 2022, las figuras mundialistas que están citados al mundial de la FIFA como son Leonel Messi desde argentina, Cristiano Ronaldo representando a Portugal, el astro brasileño Neymar, entre otros, quienes están mostrando su talento, pero también son quienes ponen a prueba el balón del mundial desde las distintas sedes en los Emiratos Árabes.

Balones de fútbol del mundial y su historia

balón de fútbol del mundial de Uruguay 1930
Imágen obtenida de Wikipedia

¿Qué podemos decir de los balones usados en los primeros mundiales de fútbol? El primer mundial de fútbol del mundo fue en 1930, que se jugó en Uruguay. El balón de fútbol usado en ese entonces, fue una pelota rudimentaria modelo T, conocida también como el balón de 12 paneles, que desde esa época permaneció sin cambios hasta el mundial de Francia 1938, cuando se agregó el cambió de la válvula inflable. 

En estos primeros mundiales de fútbol, los balones mundialistas fueron fabricados por el país anfitrión de las respectivas ediciones de los mundiales desde 1930 hasta 1966. Luego de esto, la compañía alemana Adidas fue elegida por la FIFA para fabricar las ediciones de los balones de los distintos mundiales desde 1970 hasta 2030. 

Balones de fútbol con la marca Adidas

Imagen obtenida de Wikipedia

El primer balón de fútbol diseñado por adidas para la FIFA, fue el Adidas Telstar, bautizado así en honor a un satélite lanzado al espacio en la década de 1960 para transmisiones televisivas. Este fue el balón de fútbol oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 celebrada en México, donde participaron un total de 16 selecciones de distintos países. Fue considerado como uno de los mejores torneos de la historia del fútbol, por su juego limpio; con recordados jugadores como Pelé y Franz Beckenbauer. 

Este primer balón fabricado por Adidas era un balón de fútbol elaborado en material de cuero, revestido de poliuretano, el que era el material sintético más resistente pero también flexible, que mantenía la forma del balón y fue el material de los balones hasta 1986 que en estos tiempos se elaboraban con el diseño de visual de icosaedro truncado, es decir una estampación habitual asociada a los balones de fútbol identificada por pentágonos blancos y negros, diseño reiterado hasta 2002 con el fin de mejorar la visibilidad del esférico desde los televisores. 

Este diseño se ha convertido en una representación clásica de los balones de fútbol que después ha seguido evolucionando, como es el caso de la Pelota de futbol Adidas Tricolore, el balón de fútbol oficial de la Copa mundial de futbol Francia 1998, que fue el primer balón de fútbol multicolor, que al ser más resistente aumentó la durabilidad de estos implementos deportivos tan esenciales en el fútbol. 

Pero también existió otra versión de este balón, llamado Tricolore Latino, que fue el balón oficial del Campeonato oficial de la primera división y primera B en Chile, que aunque no fue vendido en las tiendas, se considera una pieza rara, y además estaba elaborado con tecnología de vulcanizado, por lo tanto, seguía siendo más resistente. 

La pelota de fútbol mundialista más polémica

El balón de fútbol más polémico de los mundiales
Imágen obtenida de Wikipedia

De cualquier manera el fútbol ha continuado en el mundo y actualmente el fútbol ofrece un entretenimiento a nivel mundial, que en los eventos deportivos de los torneos de la FIFA ha implementado mejoras tecnologías en algunos casos la búsqueda de crear un balón de fútbol ideal, ha causado efectos contrarios, tal es el caso de la pelota de fútbol conocida como Jabulani de Sudáfrica 2010, de la cual los conocedores de este deporte dicen que fue tan perfecta en su forma que no se prestaba para el juego de fútbol con las condiciones esperadas por los jugadores, creando movimientos imprevistos, e incluso se comportaba como una pelota de playa, por lo tanto, este mundial ha sido el segundo con menos goles de la historia.

Balones de fútbol aprobados por la FIFA

Por supuesto los balones aprobados por la FIFA actualmente deben contar con una regulación, las medidas en las que deben estar elaborados deberían tener una circunferencia entre 68 y 70 centímetros, un peso entre 410 y 450 gramos y estar construidos en materiales sintéticos y material secundario de látex, pero además contener el sello que diga FIFA QUALITY PRO y de ahí en adelante se han agregado tecnologías adicionales, como es el caso de la más reciente edición del mundial, la Copa mundial de Fútbol Rusia 2018, en la cual el balón de fútbol oficial, el Adidas Teslar 18, recordado porque fue el primer balón de fútbol del mundo con tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, para el intercambio de datos entre dispositivos; este balón contenía un chip incorporado para seguimiento desde una aplicación de árbitro asistente de video, (VAR). En este mundial de futbol, ganado por Francia, el diseño del balón de futbol, visualmente era de seis paneles unidos sin costuras, basado en tonos de color azul marino en degradé, en representación de la cultura rusa. 

Balón de fútbol Al Rihla Catar 2022

Balón de fútbol del mundial de Catar 2022
Imágen obtenida de Wikipedia

En el evento deportivo más grande del planeta se hablará de todo lo posible, los jugadores, los estadios, los entrenadores, futbolistas más talentosos, equipos mundialistas, pero además de esto, una de las expectativas de los fanáticos ha sido la presentación del nuevo Balón de Fútbol oficial del Torneo Mundial de Catar 2022. Conocido como el Balón de fútbol Al Rihla, de este balón se espera que pueda crear las condiciones de juego necesarias para un evento de fútbol mundialista. Diseñado para juego de alta velocidad, ha sido elaborado bajo el concepto de la FIFA Word Cup Catar 2022, se espera que este balón de fútbol de color blanco pueda adaptarse a las temperaturas de los estadios de fútbol de Catar; y fue puesto a prueba desde este 21 de noviembre por los distintos equipos mundialistas que se han preparado para este encuentro, y esperan poder demostrar lo mejor; por supuesto, contando con un balón de fútbol lo más apropiado posible.

El balón de fútbol de Catar 2022 permitirá un buen juego

Este es el balón de Fútbol de Catar 2022
Imágen obtenida de Wikipedia

Desde el inicio de los mundiales de fútbol, se ha intentado agregar mejoras tecnológicas para permitir un juego de más velocidad, precisión, y los cambios en cada balón, relacionados con impermeabilidad, diseño, usabilidad, han buscado responder las exigencias de los mejores jugadores del fútbol a nivel mundial. 

La pelota del mundial de Catar no es la excepción; en el ámbito deportivo, en lo relacionado con tecnologías, los especialistas describen el balón oficial de Catar 2022 como una pelota diseñada para soportar la máxima velocidad de los partidos de fútbol. Contar con un balón de fútbol bien elaborado, mejora las expectativas de un buen juego; algo que beneficia a los equipos, y permite un espectáculo de mejor nivel para los espectadores. 

En palabras de los diseñadores de la marca alemana adidas, el futbol es un deporte que se juega cada vez con más velocidad, por lo tanto, el balón de fútbol debe estar creado para permitir la precisión, la estabilidad tanto en el terreno de juego como en el aire; y por esto el balón de fútbol mundialista Catar 2022, lo dicen los diseñadores de Adidas; cumple las condiciones para conservar una mayor velocidad cuando se desplaza por el aire; y es una pelota de fútbol diferente, que representa una oportunidad de un cambio social para todo el mundo; con la Certificación FIFA Quality Pro, que garantiza un juego perfecto.

Y tú qué piensas ¿Cuál será el ganador del mundial de fútbol?

Tienda Deportiva en Medellín

Visita nuestra Tienda Deportiva, encuentra distintas marcas de balones de fútbol disponibles en Deportes Regol. Vive de cerca el mundial de fútbol Catar 2022.