Blog

Día Internacional del Deporte Universitario UNESCO

entrenamiento deportivo con productos en medellin

El Día Internacional del Deporte Universitario se celebra el 20 de septiembre. Esta es la fecha designada oficialmente por la UNESCO, en colaboración con la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU); con el objetivo de promover los valores del deporte entre los jóvenes, quienes se encuentran en cursando los estudios superiores.

Apoyamos el deporte universitario en Colombia

En Deportes Regol sabemos que el deporte es parte importante de la formación integral de los estudiantes y es un complemento para el desarrollo personal de los jóvenes universitarios. Por esto, en el Día Internacional del Deporte Universitario destacamos el rol tan fundamental que tienen las universidades para integrar a los estudiantes dentro de un ambiente de práctica deportiva.

Instituciones de educación superior comprometidas con el deporte

Uno de los enfoques que suelen tener las dependencias de bienestar universitario, es contribuir a una formación integral de los estudiantes; dentro de este enfoque se encuentra su inclusión en los espacios deportivos, y de este modo promover que ellos aprendan a usar el tiempo libre.

Para ser un buen deportista universitario debes organizar tu tiempo, identificar qué es lo más importante, y luego sacar el tiempo para tus rutinas deportivas.

La realidad es que el deporte es fundamental en las distintas escuelas de formación universitaria; gracias a los programas deportivos los estudiantes pueden desarrollar destrezas, y habilidades deportivas. El deporte además es un complemento para la construcción de los valores humanos, tan importantes para la juventud universitaria. 

El deporte en las universidades es una de las oportunidades que tienen los estudiantes para desarrollar destrezas y habilidades.

En las universidades, tanto de Colombia como en el mundo, se tiene como principio la enseñanza de valores como el juego limpio, la búsqueda de la excelencia, la constancia, perseverancia; y otros principios que complementan la educación, y formación de los estudiantes.

En Colombia también celebramos el deporte universitario

Con todo esto, tenemos por comentar que en Colombia, el deporte también está integrado en los programas académicos de educación superior. Los estudiantes de las universidades cuentan cada día más con escenarios deportivos, programas de inclusión deportiva, sin importar a qué facultad pertenezcan. El deporte está incluido en los espacios universitarios, y está siempre a disposición de la comunidad universitaria, ya que los programas deportivos están creados para integrar a los estudiantes en actividades diferentes a las académicas, que puedan ser tanto de forma recreativa como a nivel competitivo.

El deporte es parte fundamental en la formación universitaria

En resumen, el deporte genera ambientes de inclusión para los estudiantes, les ayuda a integrarse con la comunidad académica de sus universidades, les permite instalar el concepto de deporte como parte de la cultura y disfrutar de una vida equilibrada, ya que la actividad física aporta muchos beneficios. Las siguientes son algunas ideas de cómo el deporte en las universidades puede ayudar a los estudiantes.

día del deporte universitario

Escenarios deportivos universitarios

Los campus educativos, y universidades, suelen integrar distintos escenarios deportivos como canchas, pistas deportivas, aulas de entrenamiento, entre muchas otros. Contar con estos escenarios deportivos puede generar en los estudiantes más confianza en la institución, sentido de pertenencia, y apropiación del proceso educativo; pues les facilita a los estudiantes contar con lugares apropiados para realizar actividad deportiva durante su estadía en la universidad. La integración de estos escenarios no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que lo hará con las generaciones futuras.

practica deporte universitario

Acceso a más oportunidades para los estudiantes

Muchas universidades ofrecen a los estudiantes una amplia gama de recursos y oportunidades deportivas para los jóvenes que cursan los pregrados y realizan algún deporte dentro de la institución. Contar con estas posibilidades cuando se estudia una carrera profesional es un valor agregado, por esto las universidades buscan siempre la manera de integrarse en lo posible con el deporte para crear ambientes diferentes y llamativos, como pueden ser cursos deportivos, actividades extracurriculares deportivas, programas deportivos, participación en eventos departamentales deportivos; entre otros. 

Integración de las comunidades de estudiantes

Es común que en las universidades se dificulte la integración de estudiantes, ya sea por estar en carreras, horarios o niveles educativos diferentes que no lo faciliten, pero con la integración de la actividad deportiva en el ambiente universitario, es más sencillo que los estudiantes se integren con otros alumnos.

Mejora la expectativa de los profesionales

Es conocido que ingresar al mundo profesional después de cursar una carrera universitaria no es simple, y es por esto que la integración del deporte ayuda a mejorar las expectativas de los jóvenes para ingresar al mercado laboral, o enfrentar los desafíos del mundo, pues este ambiente deportivo es un espacio de desarrollo personal.

En resumen, el deporte universitario juega un papel esencial en la vida de los jóvenes, durante el tiempo que cursan su carrera. Les ayuda en el aprendizaje de habilidades, les permite obtener una identidad, y aprender a enfrentar los desafíos del futuro. 

Los juegos nacionales universitarios son el evento deportivo que reúne a los estudiantes de educación superior alrededor del deporte.

Ingresa a nuestra tienda para comprar productos deportivos

En Deportes Regol apoyamos el deporte universitario, queremos invitar a los estudiantes de universidades en Colombia, a que practiquen un deporte que potencie todo lo que llevan dentro. 

Si estás interesado en algún deporte, conoce nuestras opciones de productos deportivos, implementos para entrenar fútbol, ciclismo, atletismo, natación, gimnasio, tenis de campo; y muchos más.

Porque los estudiantes deberían practicar deporte en las universidades

Los estudiantes deben hacer deporte por varias razones importantes; las siguientes son algunas razones por las cuales es beneficioso para los estudiantes practicar deporte:

  • Mejora tu condición física, y te ayuda a mantener un peso saludable. El deporte promueve la resistencia física, fortalece el corazón, y ayuda a proteger el sistema inmunológico.
  • El deporte reduce el estrés, es una forma ideal para producir las endorfinas; es decir, las hormonas de la felicidad, con esto los estudiantes pueden liberar el estrés acumulado por la actividad académica.
  • Gracias a que el deporte ayuda a evitar la ansiedad, los alumnos universitarios pueden mejorar el rendimiento académico; les permite mayor capacidad de concentración, y les ayuda a mejorar la memoria.
  • Participar en actividades deportivas permite a los estudiantes desarrollar habilidades de trabajo en equipo, tan fundamentales tanto en el ámbito académico como en la vida profesional.

Hacer deporte proporciona numerosos beneficios para los estudiantes, tanto en términos de salud física como mental. Ayuda a reducir el estrés, mejorar el rendimiento académico, desarrollar habilidades sociales y promover hábitos saludables a largo plazo. Por lo tanto, es importante que los estudiantes incluyan la actividad física en su rutina diaria. Este es un consejo de nuestra Tienda deportiva en Medellín, Ingresa a Deportes Regol.

Juegos Nacionales Universitarios

Estas son las competencias deportivas organizadas por la ASCUN, una entidad que se encarga de crear programas y actividades recreativas, y competitivas para el fomento de la comunidad universitaria del país. Estos son los torneos universitarios que tendrán lugar desde el 23 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2023, con sede en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. La edición 30 de estos juegos, contará con la participación de instituciones educativas como el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Corporación Universitaria Latinoamericana, Universidad de Medellín, y otras instituciones, que enviarán su mejor talento deportivo para que participen en una competencia sana, con ambiente familia y se involucren en la más grande celebración del deporte universitario en el país. Desde este momento están definidos los grupos tanto de categoría femenina como masculino, en deportes como el fútbol sala.

Esperamos lo mejor para los estudiantes universitarios en estas competencias.

Revisa nuestros productos destacados de Futbol Sala

Compartélo en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top