Blog

La voz de la juventud, un llamado a la acción en el Día Mundial de la Juventud

el día de la juventud en colombia con deportes regol

De acuerdo con los datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas, la definición de personas jóvenes es aquella que está en la edad comprendida entre los 15 y 24 años. Sin embargo, es importante destacar que esta definición no es universal y puede variar según el contexto cultural. Mencionamos esto porque actualmente se celebra el Día Mundial de la Juventud, una fecha relevante para reflexionar sobre la importancia de este grupo demográfico.

Según la ONU, en el mundo existen aproximadamente 1200 millones de personas que se encuentran dentro de este rango de edades, lo que representa el 16 % de la población mundial. En este contexto, diversas actividades se llevan a cabo alrededor del mundo para promover la inclusión y resaltar el papel crucial que juegan los jóvenes en la sociedad.

Los jóvenes tienen el potencial de convertirse en una fuerza positiva para el desarrollo social y económico. Es fundamental brindarles oportunidades para prosperar, acceder a una educación que les permita adquirir habilidades relevantes y garantizar su inclusión en la fuerza laboral.

La juventud comprometida con el medio ambiente

Para el 2023 la celebración del día de la juventud se celebrará el 12 de agosto desde un concepto de inclusión de los jóvenes en la transición ecológica a nivel mundial, esta transición supone la creación de 8,4 millones de puestos de trabajo para los jóvenes de aquí a 2030. La ONU dice que los jóvenes deben estar preparados para las competencias ecológicas que requiere este cambio. La intención de estos es crear un mundo más sostenible, en el que estén involucrados también los jóvenes. 

Se espera que los jóvenes del mundo sean personas más respetuosas con el medio ambiente, comprometidos con la crisis climática mundial y el uso eficiente de los recursos. Es por esto que en este día de la juventud, la ONU está enfocada en mostrar el ingenio y el liderazgo de los jóvenes cuando se trata de crear un mundo mejor.

Celebración de este día en Colombia

Al igual que en distintos países del mundo, en Colombia también se celebra el Día Mundial de la Juventud como una oportunidad para crear conciencia sobre el papel fundamental que desempeñan los jóvenes en los procesos de cambio de la sociedad. En esta conmemoración, diversas entidades e instituciones se han unido para trabajar en la creación de un entorno propicio que fomente una visión esperanzadora del futuro para los jóvenes. Asimismo, se promueve activamente su participación en la construcción de un mejor país, basado en valores de respeto, comprensión y colaboración, buscando así mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones.

Los jóvenes de Colombia en la cultura de los pueblos

En este proceso de inclusión de los jóvenes en los asuntos culturales y sociales, las organizaciones desarrollan iniciativas en busca de motivar la participación de la juventud en tareas que les acerquen a la cultura y a conocer los valores culturales de nuestro país. Una de estas iniciativas en este 2023 es la quinta edición del Concurso internacional de fotografía de la UNESCO, que en esta oportunidad busca el entendimiento de los jóvenes con la cultura de nuestro país, desde el concepto de “Las rutas de la seda a través de los ojos de la juventud”. Esta idea promueve que los jóvenes que han viajado o conocen la ruta de la seda en Colombia, usen la fotografía como una forma de encontrarse con nuestra cultura. La ruta de la seda es un lugar emblemático de la cultura en Colombia, ubicado en el municipio de Timbío, Cauca, donde se ha creado una industria artesanal en la cual los campesinos elaboran prendas usando la materia prima de la seda y con este concurso de la UNESCO se espera que los jóvenes puedan tener un acercamiento con la cultura.  Una buena manera de participar en el día internacional de la juventud.

Campamentos Juveniles del Ministerio del deporte

Un programa que también está aportando en la inclusión de los jóvenes en ambientes aptos para el desarrollo de la personalidad, son los campamentos juveniles. Es una idea que, desde el Ministerio del Deporte, tiene el objetivo de reunir jóvenes de distintos municipios de Colombia, para que asistan a campamentos, con la idea de ofrecer una experiencia de aprendizaje extraescolar. Este programa de camping para jóvenes entre los 13 y 28, es una oportunidad para que la juventud aprenda el amor por la naturaleza y otros valores. Sería una oportunidad especial para que tus hijos aprendan técnicas de camping en un entorno recreativo y tomar conciencia ambiental. 

Más información ingresando en https://www.mindeporte.gov.co/

Si quieres conseguir productos para acampar a continuación te compartimos algunas ideas:

Escuelas de formación deportiva para jóvenes  

Los jóvenes de Colombia que estén interesados en aprender disciplinas deportivas como el Fútbol, Baloncesto, Natación, Voleibol, Patinaje, Tenis o cualquier otro deporte, cuentan con acceso a escuelas de formación deportiva que les ofrecen una oportunidad de crecimiento personal que hace parte de los programas de inclusión de los jóvenes en el deporte. Cada año estas escuelas deportivas ofrecen un ambiente a los jóvenes, donde se espera promover la práctica de nuevos deportes en los escenarios construidos y con esto sea posible encontrar nuevos talentos deportivos para orientarlos hacia el deporte competitivo. 

Infórmate sobre los distintos programas que se han creado en Colombia para la población joven desde la página oficial de la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven.

El deporte, algo fundamental en la juventud

entrena yoga con deportes regol el día de la juventud

Por supuesto, en Deportes Regol apoyamos el deporte en la juventud, consideramos que en todas las edades es importante la práctica deportiva, pero sabemos que a los jóvenes el deporte les ofrece una oportunidad de socializar, además favorece la autoconfianza, y crea espacios de integración. Hemos reunido algunas ideas sobre los deportes más practicados por los jóvenes en Colombia y si eres joven o te consideras joven; te invitamos a conocer los beneficios de practicar estas disciplinas deportivas.

Los beneficios del Ajedrez

jugar ajedrez un buen entrenamiento para los jóvenes

Jugar ajedrez tiene una cantidad de beneficios para los adolescentes, mejora del coeficiente intelectual, capacidad analítica y creatividad, en Colombia existen escuelas de ajedrez y talleres de ajedrez donde los jóvenes puedan desarrollar habilidades. Incluso la ONU lo considera un juego importante para promover la equidad y el respeto mutuo.

Compra un ajedrez de madera en Deportes Regol 

Atletismo, el deporte olímpico

el atletismo puede ser buen deporte para la juventud

Este es un deporte que permite bastante la inclusión de la juventud, es uno de los deportes fundamentales de las clases en las escuelas, con este deporte en los colegios se busca la participación de los alumnos en actividades físicas. Algunos de los exponentes de atletismo en Colombia con más logros han sido Caterine Ibargüen, que puede ser una motivación para los jóvenes colombianos que quieran practicar este deporte.

Recuerda que en el atletismo como en cualquier otro deporte es importante un Termo para hidratación deportiva.

Bicicross, un deporte para los amantes de la adrenalina

También conocido como ciclismo BMX, el bicicross es una de las modalidades del ciclismo más practicadas por los jóvenes en Colombia, este es un deporte bastante competitivo, en el que es importante usar un conjunto de accesorios de seguridad, como es el casco de BMX, rodilleras, guantes y por supuesto una bicicleta que esté bien adaptada, como puede ser la Bicicleta GW Serie Cosmos, disponible en Deportes Regol. 

Esperamos que los jóvenes de Colombia puedan participar en actividades que les ofrezcan bienestar y en especial con el deporte, algo que en nuestra tienda somos especialistas. Conoce más noticias de nuestro blog de novedades del deporte.

El Tenis de campo es un Deporte popular en todo el mundo, ¿Conoces las Raquetas de Tenis Wonder?

Compartélo en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top