Blog

Juego responsable, FairPlay. La importancia de un árbitro en el deporte

juego limpio juego responsable en el deporte

En Deportes Regol somos responsables con el deporte; sabemos que, la práctica deportiva, además de buscar un nivel de competitividad; debería también permitir a los deportistas interactuar dentro de un espíritu deportivo; es decir, buena actitud, respeto por los contrincantes, cumplimiento de las reglas del juego; actualmente esto es conocido como el FairPlay; que en el mundo deportivo se refiere a un juego limpio. Quiere decir que los deportistas puedan mantener esa actitud de honestidad y de buen proceder dentro de este rol deportivo, y de relación con los demás deportistas.

Es por esto que en este post queremos hablar de uno de los roles más importantes en la práctica deportiva; como es el arbitraje; porque ningún deporte o competencia deportiva puede mantener la armonía del juego; sin la presencia de una figura como es el árbitro. 

importancia de los árbitros en el futbol

Los mejores árbitros de fútbol del mundo

Los árbitros son conocidos por cumplir un rol fundamental durante las competencias deportivas. Por eso en esta oportunidad mencionaremos en especial a los árbitros de un deporte tan popular como es el fútbol. ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles son sus roles principales?, y mencionaremos algunos de los árbitros más conocidos del mundo, y cómo han aportado en lo relacionado con el deporte del fútbol.

¿Qué representa un árbitro para el fútbol mundial?

Un árbitro es una figura en el deporte que trabaja en mantener una convivencia entre los deportistas, interacción deportiva desde el respeto por las reglas del juego; y agrega un nivel a este concepto del que hablamos FairPlay, Juego limpio. Esto en el fútbol es igual de importante que en cualquier deporte; especialmente porque se trata de un deporte grupal, y que se espera resultados de un equipo ganador. Por esto el arbitraje en el fútbol resulta especialmente relevante; pues además en el fútbol los profesionales del arbitraje son tomados en serio por los organismos que regulan el fútbol profesional.

arbitro del futbol accesorios furbol

Cómo debe ser un árbitro para el fútbol

De acuerdo a esto, tanto la FIFA; como las federaciones de arbitraje mundial en el fútbol; establecen que los árbitros son la principal autoridad del terreno de juego; responsable de dirigir los encuentros futbolísticos, y, por lo tanto, deben estar presentes en todos los partidos de fútbol profesional. 

El papel de un árbitro en el fútbol es asegurarse de que se respeten las reglas del juego, garantizando que todas las partes involucradas jueguen de manera justa; además, este árbitro debe garantizar que el juego se lleve a cabo de acuerdo con las reglas establecidas y tomar las decisiones necesarias durante un partido; por ejemplo, si un jugador comete una falta. De acuerdo con las reglas de la FIFA, en el deporte del fútbol participa un árbitro principal, llamado también “colegiado” o “referee”; quien se encarga de aplicar las reglas de un partido de fútbol; y mantener una revisión constante de lo que ocurre en el juego; igualmente es quien mantiene el cronometraje de la duración del juego.

deporte limpio árbitros de futbol

Actitudes representativas de los árbitros en el fútbol

Un árbitro en el fútbol debería ser una persona con una actitud equilibrada; responsable de que el juego sea justo, debido a que sus decisiones afectan los resultados de cada encuentro futbolístico. No solo es una persona con una indumentaria distintiva al de las otras personas en el área de juego; sino que es el encargado de mantener las reglas del partido de fútbol. Como es conocido, desde el reglamento de la FIFA algunas de las responsabilidades de los árbitros pueden incluir lo siguiente:

  • Velar por el cumplimiento de las reglas del juego
  • Marcar el inicio del juego, pausar o reanudar el juego
  • validar los goles durante el juego
  • Cronometrar el tiempo del encuentro, teniendo en cuenta las incidencias
  • Dirigir el partido junto con los demás integrantes del equipo arbitral
  • Tomar decisiones relacionadas con los equipos, por ejemplo, definir qué equipo es el ganador al terminar el juego
  • Realizar análisis de cuándo los jugadores han cometido faltas durante el juego
  • Mantener la seguridad de los jugadores durante el juego, es también una de sus responsabilidades
  • Asegurarse de que los distintos equipos involucrados en el juego tengan conocimiento de los estándares de seguridad establecidos por la FIFA
  • Los árbitros disponen de poder para tomar decisiones arbitrales en cualquier momento durante el partido.

Árbitros mundialistas, una figura de respeto en el Fútbol

Como puedes notar, el rol de los árbitros en el fútbol es complejo, pues además de esto, su obligación principal es mantener el espíritu del juego, así como la disciplina en los campos de juego, tomar medidas disciplinarias hacia los jugadores de los equipos si fuese necesario, realizar un acta del juego donde se informe los resultados, y demás incidencias. Otro de los requerimientos que debe cumplir la función de un árbitro es asegurarse de que el balón de fútbol que se usará en el juego, está de acuerdo a las normativas. Ser un buen árbitro requiere disciplina, pero también una serie de habilidades; como te contamos a continuación; donde mencionamos uno de los árbitros más respetados de la historia del fútbol.

pierluigui collina árbitro del futbol mundial

Para no decir que es el mejor árbitro del fútbol mundial; quien se ha destacado por su gran capacidad y experiencia en este campo. Digamos que Pierluigi Collina (Italia) es el árbitro más recordado de los mundiales de fútbol; considerado uno de los mejores referees de la historia; quien inició su carrera en el fútbol siendo un jugador de defensa del fútbol aficionado; luego de ser un árbitro disciplinado que se consagró como el mejor árbitro de Italia; gracias a su compromiso con el manejo del reglamento del fútbol; este colegiado tuvo su aparición mundialmente en la década de los 90s. Desde entonces ha sido uno de los más respetados árbitros del fútbol mundial; quien ha participado como árbitro oficial en importantes torneos de fútbol profesional como son la Euro 2000; el mundial de fútbol 2002; los Olímpicos Atlanta 1996; y llegó a pitar la final de la Champions league de 1999, disputada entre Bayern de Múnich y Manchester United. Aunque está retirado actualmente como árbitro de fútbol; sigue vinculado al fútbol como asesor de la Asociación de Árbitros de Fútbol Italianos (AIA), pero además fue jefe del arbitraje en la UEFA hasta 2004 cuando dimitió por motivos personales. 

Arbitraje, una profesión que también ejercen las mujeres

Por supuesto, como es bien sabido, la presencia de las mujeres también se ha destacado en el fútbol mundial, y por supuesto muchas mujeres han sido reconocidas recientemente como las mejores árbitros en el mundo del deporte. El rol deportivo de la mujer en el arbitraje, demuestra también el compromiso, y la capacidad que las mujeres tienen para el cumplimiento de la normativa en materia de fútbol soccer. A continuación queremos mencionar algunas de estas mujeres árbitros, recordadas no sólo por su belleza; sino además por cumplir eficientemente con su rol de árbitros en el fútbol mundial. 

las mujeres son árbitros del futbol
Stéphanie Frappart es una de las mujeres árbitros reconocidas a nivel mundial.

¿Quieres saber cuáles son las mejores árbitros mujeres del mundo? Pues a continuación te contamos algunas de las más conocidas

  • Maria de Fátima Mendonça (Brasil)
  • Claudia Romani (Italia)
  • Stéphanie Frappart (Francia)
  • Bibiana Steinhaus  (Alemania)

Implementos deportivos para árbitros

Por supuesto en Deportes Regol contamos con la implementación deportiva necesaria para quienes practican distintas disciplinas deportivas; incluso en el área del arbitraje deportivos; revisa nuestra siguiente lista de productos deportivos para arbitraje, disponibles para compras online. Esperamos que puedas integrar el concepto de FairPlay en tus prácticas deportivas, y por supuesto con los productos deportivos de nuestra tienda online; en especial en el arbitraje para tus deportes favoritos.

Te invitamos a conocer las nuevas tecnologías para el arbitraje, implementos para demarcación de canchas deportivas, silbatos, cronómetros, y más productos para el deporte.

Compartélo en redes sociales

Top