Desde el día 17 de marzo cuando el “Sistema de Alerta Temprana (Siata) dio a conocer que 16 de las 19 estaciones de monitoreo se encontraban en color rojo, lo que significaba que el aire era dañino para la salud”. Se ha conocido como diferentes medios de comunicación locales y nacionales nos han venido advirtiendo sobre el estado de alerta por las malas condiciones del aire que estamos viviendo actualmente en el Valle de Aburrá.

Adicionalmente en su reporte diario, correspondiente al 17 de marzo el SIATA dijo que “Si alguna de estas estaciones presenta ICA rojo o naranja es probable que adicional a la emisión de contaminantes de fuentes móviles y fijas, existan condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de contaminantes, afectando la calidad del aire”.

Significando así, que si sumamos las diferentes condiciones meteorológicas que se están viviendo actualmente hace que la calidad del aire se vuelva aún más desfavorable afectando de esta manera nuestra salud y actividades simples como desplazarnos a nuestros lugares de trabajo o continuar con nuestros entrenamientos físicos diarios.

A pesar que el día 20 de marzo autoridades ambientales dieron por finalizado el Estado de Alerta debido a que los indicadores de color pasaron de rojo a amarillo en todas las estaciones de monitoreo de calidad del aire en Medellín y otros nueve municipios del Valle de Aburrá. Es importante que personalmente busquemos alternativas que nos ayuden a mitigar un poco el impacto ambiental para nuestras actividades diarias y físicas.

Recomendaciones para reducir el impacto de la contaminación

Es claro que la protección del medio ambiente es una responsabilidad de todos y  las acciones, por pequeñas que sean, contribuyen a la preservación del mismo y el cuidado de nuestra salud, varios son los ejemplos, como, el  reciclaje, el ahorro de energía, a través de bombillas que no requieran alto consumo de electricidad, compartir el coche con los amigos, la revisión anual de nuestros vehículos, la reutilización de las bolsas de basura en los supermercados, el uso de los medios virtuales para realizar el pago de las facturas, entre otros que posiblemente conocemos pero no aplicamos.

Ahora bien, qué medidas podemos poner en práctica desde nuestros hogares y así reducir la contaminación que se vive en la ciudad, es importante mantener los espacios de la casa ventilados, ubicar estratégicamente diferentes plantas en la vivienda, en el momento de preparar alimentos es buena idea tener la instalación de un extractor de aire y también existen diferentes aparatos que ayudan a purificar el aire y así tener un ambiente más saludable y limpio.

Esta problemática ambiental también ha llegado afectar a diferentes personas que llevan un estilo de vida saludable y realizan disciplinas deportivas obligándolas a interrumpir sus rutinas y buscar alternativas que les ayuden a protegerse de la polución que se presenta en la ciudad y al mismo tiempo mejorar su rendimiento físico.

Así como Padre de las Casas, México DF, Lima, Toluca, Santiago de Chile, Medellín es una ciudad que pasa a ser una de las más contaminadas en latinoamérica, según la reciente investigación realizada por Greenpeace, Chile y México tienen las ciudades con mayor número de contaminación.

Es por eso que deportistas de alto rendimiento como el futbolista Chileno Arturo Vidal ha sido de los pioneros en utilizar las llamadas máscaras de entrenamiento o popularmente conocidas también como ‘’training masks’ (por sus siglas en inglés). Esto les ha permitido que el desarrollo de sus actividades deportivas en sus países no se vea interrumpida por los problemas de polución en el ambiente.  

Así como Vidal y otros deportistas que puedes ver, incluso en la ciclovía, tú también puedes protegerte.

Dónde comprar Máscara Antipolución

En Deportes Regol podrás encontrar la Máscara Deportiva GW Antipolución, que puedes utilizar para cualquier actividad deportiva, especialmente para Ciclismo. Esta se compone de materiales suaves de uso confortable como el Neopreno en un 90%, utilizado comúnmente en la confección de trajes de bombero y un 10% de Polyester que lo hace resistente a la humedad.

Componentes de la Máscara Antipolución

Entre sus principales componentes también se destacan dos filtros, el adaptador para nariz que ayuda a evitar que las gafas se empañen y los huecos de ventilación. Ten presente que al utilizar la Máscara Deportiva GW Antipolución contarás con un producto que te ayudará a fortalecer los músculos respiratorios y al realizar un entrenamiento regular podrás aumentar, incluso, tu volumen pulmonar.

Beneficios de usar una Máscara Antipolución

Otro de sus beneficios es que, al utilizarla, mejorarás el rendimiento deportivo con un impacto básico en el VO2max, obteniendo así mayor inhalación de CO2 y disminuyendo la hipoxia promoviendo un mejor rendimiento deportivo, en conclusión el uso regular y consciente de esta máscara te ayudará a  tener una mejoría en el rendimiento de las actividades físicas, prevenir la exposición directa al polvo y el impacto directo que puedas tener con la polución en la ciudad.

Te invitamos para que adquieras este producto de forma virtual a través de este link https://bit.ly/2Fqxsvm y nos sigas en nuestras diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para que estés al tanto de todas nuestras novedades y productos.

Si tienes dudas con algunos términos:

Hipoxia: es cuando el paso oxígeno para las células del organismo disminuye y genera alteraciones en su funcionamiento. Esto se presenta por no obtener la energía necesaria de los carbohidratos, grasas y proteínas.

VO2max:  es la cantidad máxima de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en 60 segundos. Es la medida para determinar la capacidad aeróbica de un deportista.

CO2: Dióxido de Carbono, gas incoloro que circula en el medio ambiente. Cambia de acuerdo al clima.

Redacción Vivir. (17 de marzo de 2019). Declaran estado de alerta en el Valle de Aburrá por pésima calidad del aire. El Espectador. Recuperación de https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/declaran-estado-de-alerta-en-el-valle-de-aburra-por-pesima-calidad-del-aire-articulo-845448

Redacción Vivir. (17 de marzo de 2019). Declaran estado de alerta en el Valle de Aburrá por pésima calidad del aire. El Espectador. Recuperación de https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/declaran-estado-de-alerta-en-el-valle-de-aburra-por-pesima-calidad-del-aire-articulo-845448

Carmona, A. (20 de marzo de 2019). Levantan estado de alerta en Medellín por mala calidad del aire. RCNRadio. Recuperado de https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/levantan-estado-de-alerta-en-el-valle-de-aburra-por-mala-calidad-del-aire

No sólo en casos donde el deportista prefiere salir a espacios abiertos donde puede realizar deporte, sino también en los casos donde hacer Deporte en Casa es una opción, la Tienda Deportiva en Medellín Deportes Regol te brinda las mejores soluciones en accesorios deportivos, implementos deportivos para entrenamiento en casa, y todos los productos que son útiles a la hora de iniciar una rutina deportiva. Solicita información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *