Blog

¡Medellín vibra con la Media Maratón, una Carrera de atletismo hecha para runners!

Media maratón de Medellín

¡Medellín vibra con la Media Maratón, una Carrera de atletismo hecha para runners!

Media Maratón de Medellín, Carrera de atletismo para runners

Medellín será la sede este 3 de septiembre de una de las competencias de atletismo más importantes de Colombia. Se trata de la tradicional carrera Media Maratón de Medellín. Esta es una carrera que tiene distintas modalidades, cada una con recorridos de 42 k, 21k, 10k y 5k respectivamente, de acuerdo con la categoría. La participación para esta competencia está abierta al público, con el fin de que los corredores, fanáticos del running y personas interesadas en participar, puedan inscribirse en este evento deportivo.

Un desafío deportivo para los amantes del running

La media maratón es una prueba exigente que es parte de la tendencia de convertir el running en un estilo de vida. Es frecuente que los corredores profesionales de distintas partes del mundo se apunten a participar en competencias de este estilo en algo conocido como el turismo de running. Personas de distintas ciudades del mundo, incluido ciudades de Colombia, toman parte de la aventura de participar en una media maratón. Los deportistas de élite, representantes del atletismo de países como Venezuela, Perú, Brasil y Ecuador, visitan la ciudad para participar de este evento deportivo. 

Por supuesto, son deportistas que tiene experiencia participando en medias maratones de todo el mundo, como son la Media Maratón de Copenhague, también en septiembre, el Medio Maratón de Valencia, España; que será el 22 de octubre y por supuesto las carreras de Colombia son de interés para estos deportistas, una de estas es la competencia de la Media Maratón de Medellín y pronto en 2024 la Media Maratón de Bogotá, que son eventos donde los fanáticos del running se inscriben para poner a prueba su buen nivel deportivo.

“Recuerda que lo más importante en el deporte no es ganar, sino participar, mantén siempre el espíritu deportivo”.

Deportistas colombianos de élite en el running  

Solo por mencionar algunos de los exponentes del running que suelen participar en maratones y medias maratones, como ha sido el caso de la Media Maratón de Medellín, en sus versiones 2020, 2021 y por supuesto en la presente versión, algunos de estos corredores son Miguel Amador; corredor bogotano e igualmente otros corredores conocidos en Colombia como son Diego Colorado, Jeisson Suárez. Estos atletas son las figuras más conocidas en nuestro país por participar en distintas competencias de este estilo. Las damas también han representado a nuestro país en las distintas categorías y modalidades del running de medias maratones, como es el caso de Yajaira Rubio, Ana milena Orjuela y kelly Arias, deportistas de élite, algunas de las cuales han estado participando en estas carreras desde 2018.

En Deportes Regol somos fanáticos de estos deportistas que se ponen retos y que son representantes del running en Colombia. 

¿Cómo es una carrera de media maratón?

Las maratones y medias maratones son una disciplina deportiva que ha ganado popularidad en el mundo, esta disciplina de atletismo requiere de una preparación física y mental. Las carreras de media maratón son recorridos a pie, por una ruta establecida y que tiene una distancia de 21,097 kilómetros, es decir, una distancia equivalente a la mitad de un maratón completa. 

La maratón es considerada uno de los desafíos más exigentes y emblemáticos en el atletismo. Los corredores deben prepararse físicamente para tener suficiente fuerza y resistencia, pero también a nivel mental es necesario contar con un estado que les permita suficiente determinación para completar los recorridos.

Los deportistas suelen fijarse metas personales, algunos pueden no estar preparados para completar el recorrido hasta la meta, pues se trata de una carrera extensa. Los corredores deben superar el agotamiento, el dolor y los momentos de duda para llegar a la línea de meta. Muchos corredores encuentran en la maratón una experiencia transformadora que les permite descubrir su fuerza interior y superar sus límites personales. 

Las competencias de maratón alrededor del mundo

running un deporte popular en el mundo
media maraton de medellin

Algunas de las maratones más famosas del mundo incluyen el Maratón de Boston, el Maratón de Chicago, el Maratón de Nueva York, el Maratón de Londres y el Maratón de Tokio. Estas carreras cuentan con una larga historia y tradición que atraen a corredores de élite y aficionados de todo el mundo. En el caso de la maratón; la distancia oficial es de 42.195 kilómetros; una distancia que se estableció en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, cuando la familia real británica solicitó que la línea de meta fuese ubicada frente a su palco real. 

“Antes de iniciar cualquier competencia deportiva ten en cuenta tener un buen nivel de hidratación, de esta manera tendrás un mejor rendimiento”.

Participa en la Media Maratón de Medellín

Para estos fanáticos del running, tanto quienes participan, como a quienes les gusta presenciar las carreras, les hemos reunido algunos consejos sobre cómo debe ser la preparación deportiva para una competencia de este estilo. Es importante tener en cuenta una buena alimentación, esto es fundamental para el rendimiento deportivo y la resistencia que permite a los corredores recorrer largas distancias. También es importante la hidratación, debido a la exigencia física de estas competencias, como de cualquier actividad física. Una buena hidratación, asegura el buen funcionamiento del organismo durante el deporte.

Ten en cuenta que la deshidratación no se combate solo consumiendo agua, durante la actividad deportiva no se pierde solamente agua, sino también electrolitos que contienen los minerales como el sodio, que son fundamentales para que el organismo funcione bien. Para esto existen bebidas deportivas enfocadas en mantener la hidratación antes, durante y después de la actividad física.

¿Quieres conocer lo más reciente en tecnologías deportivas? 

Ingresa a nuestro blog

¿Cómo entrenar para una media maratón?

Son distintas las personas que se inscriben para participar en una competencia como es la Media maratón de Medellín, sin duda es un reto deportivo que muchos pueden considerar interesante. Las siguientes son algunas de las pautas a tener en cuenta para el entrenamiento deportivo, antes de iniciar una competencia de este nivel deportivo.

  • Inicia un plan de entrenamiento de running, combinando carreras de resistencia, con entrenamientos de fuerza; pero también es importante alternar con periodos de descanso.
  • Puedes iniciar un entrenamiento de menor exigencia y conforme notes que ganas resistencia puedes aumentar gradualmente la intensidad y la distancia de las carreras.
  • Para ganar resistencia como runner es recomendable combinar distintos entrenamientos como son carreras de resistencia, entrenamiento de velocidad, carreras de intervalos, entrenamiento de fuerza y también ejercicios de flexibilidad.
  • Presta atención a las señales de tu cuerpo y descansa cuando sea necesario. Ten en cuenta dejar que tu cuerpo descanse, se recupere y se fortalezca.
  • Mantén una alimentación equilibrada y asegúrate de consumir suficientes nutrientes para apoyar tu entrenamiento. Si es necesario, consulta a un nutricionista para que te oriente con respecto a tu dieta.

Un evento deportivo para los fanáticos del running

Sabemos que la Media maratón de Medellín será un evento donde los corredores y también los espectadores estarán presentes con la disposición para completar el recorrido, participar como sea posible y también apoyar a sus corredores favoritos, para que puedan llegar a la meta.

“Los tenis para running deben ser ligeros, que amortigüen los pasos al correr y que sean transpirables, pues en recorridos extensos debes procurar estar confortable”.

Inscríbete a la media maratón de Medellín

Quienes estén pensando inscribirse a la carrera, les contamos que el lugar de inscripción será Feria Expo Runners 3 ubicada en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor 43, donde se entregarán los Kits para la carrera, los días viernes 1 y sábado 2 de septiembre. Estos kits que se entregarán a los runners está compuesto por productos relacionados con la práctica deportiva, como son ropa, calzado deportivo, tecnología, salud, nutrición, así como otros elementos útiles para los corredores que participan en Media Maraton de Medellín.

Encuentra más información de los términos y condiciones establecidos por la Media Maratón de Medellín, consultando el reglamento de carrera. Ingresa aquí para más información.

Implementación deportiva para el running

El running es un deporte popular en todo el mundo; no requiere grandes costos, ni invertir demasiado dinero para comprar los productos, y entrenar. Entrenar running es fácil si tienes la motivación necesaria.

Si quieres iniciar una rutina de running, y ponerte retos tan interesantes como es participar en una carrera deportiva; te invitamos a tener en cuenta los siguientes productos de nuestra tienda, que los encuentras en nuestra sección de running.

Estuches para celular SportFitness

Este implemento te servirá para llevar distintos objetos que te puede ser útil durante los recorridos.

Termos deportivos para hidratación

Este es un accesorio ideal para mantener el alto rendimiento mientras entrenas, o durante las competencias.

Pulsómetro con funciones para running

Con este implemento puedes monitorear distintos datos importantes sobre la actividad deportiva.

Esperamos que alguno de estos accesorios pueda mejorar tu experiencia como deportista, y esperamos que disfrutes de la Media Maratón de Medellín.

DATOS TÉCNICOS DE LA COMPETENCIA

Fecha: 3 de septiembre de 2023 Distancias: 42K, 21K, 10K y 5K Lugar: Medellín 12, Colombia Entrega de kits: Feria Expo Runners, Pabellón Amarillo de Plaza Mayor 43, viernes 1 y sábado 2 de septiembre de 2023.

Compartélo en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top