Blog

Beneficios del yoga como una alternativa para sacarte de la rutina

renueva tu energía con yoga

Son muchas las personas que entrenan yoga alrededor del mundo, esta disciplina espiritual y física está basada en técnicas ancestrales que ayudan a las personas a lograr mejor control mental y bienestar físico. Sin embargo, la práctica del yoga tiene más beneficios aparte de estos. Las personas que entrenan las posturas o asanas de yoga con frecuencia, fortalecen el cuerpo, evitan el insomnio, queman calorías y mejoran la postura. 

Hemos reunido algunos consejos para las personas que practican yoga o estén pensando en hacerlo, para que puedan implementar estas pautas, de modo que les ayude a salir de la rutina.

Cómo entrenar yoga para salir de la rutina

Si estás buscando una forma creativa de seguir con tus entrenamientos de yoga, estos consejos te pueden interesar. Si el entrenamiento de yoga te parece monótono o aburrido, puede ser que no estés poniendo en práctica ciertas pautas para hacer de esta práctica algo más entretenido e interesante.

Por eso en Deportes Regol reunimos estos consejos que puedes poner en práctica si quieres salir de la rutina practicando yoga.

Hacer del yoga una experiencia distinta todos los días

yoga entrenamiento rutinas bienestar

Lo primero que debes tener en cuenta es elegir un lugar apropiado para las rutinas de yoga. No es lo mismo un entrenamiento de yoga en un espacio vacío que en uno con el ambiente apropiado para esta práctica ancestral. Este es un entrenamiento mindfulness o sea que estimula a nivel de la conciencia y requiere la adecuado concentración, por lo tanto una recomendación es practicarlo en un ambiente relajado, lejos del ruido, agregar elementos que complementen la práctica y poner música que te ayude a conectarte con tu ser interior. 

Sin duda, cuando eliges un lugar apropiado para el ejercicio del yoga, estás saliendo de la rutina. Luego de estos ejercicios, las personas dicen sentirse bien, estar alejados del estrés, esto sucede porque los ejercicios son fuente de endorfinas, pero sí es importante entrenar en un ambiente apropiado. 

Si lo prefieres puedes agregar elementos espirituales que puedan ser parte de un ambiente más aceptable para los entrenamientos de yoga. Puedes usar velas, aromas de inciensos, figuras budistas y plantas que te ayudan a equilibrar la energía. Recuerda que el yoga es luz y energía.

Por otro lado, puedes alternar los lugares de entrenamiento de yoga, cada cierto tiempo, depende de tus gustos y de qué posibilidades tengas. Una semana puedes entrenar al aire libre, como puede ser en la playa, en el bosque o en un prado. La otra semana puedes elegir un ambiente distinto. Depende de qué opciones tengas. También puedes cambiar las horas de entrenamiento, es decir, unos días por la mañana, y otros días por las tardes. De esta manera el mismo ejercicio del yoga será menos monótono.

La segunda pauta a tener en cuenta, es que si entrenas con un grupo de personas interesadas en la práctica de yoga, tienes más opción de que el entrenamiento sea agradable, esto puede ser bueno para quienes son principiantes en la disciplina del yoga; pues es posible que necesiten un instructor de yoga, que les enseñe las posturas y los guíe con los ejercicios dependiendo de lo que busquen. En los entrenamientos grupales de yoga se puede conocer gente e incluso aprender más de los beneficios del yoga.

Si tienes la opción de agregar material instructivo a tus entrenamientos; esto es bueno, pues de este modo aprenderás nuevas posturas e igualmente seguir las enseñanzas de los maestros e influencers budistas, quienes son los que más recomiendan la práctica del yoga. 

De esta manera puedes hacer que la práctica del yoga sea una experiencia distinta todos los días.

Yoga de pared una opción interesante para entrenar

Una de las opciones para practicar yoga en casa, son las rutinas conocidas como yoga de pared. Se trata de rutinas que se practican usando la pared como variante de las posturas. Si quieres explorar esta modalidad de yoga, te contamos cómo puedes hacerlo. La primera condición es buscar un lugar con suficiente espacio para entrenar, como puede ser una habitación que tenga disponible una pared o un muro donde puedas iniciar los ejercicios. En este espacio puedes ubicar el mat de yoga, para comenzar a practicar posturas simples de yoga y posteriormente pasar a otras más desafiantes. Es importante no forzar ninguna postura. En todos los casos se recomienda consultar con un instructor de yoga o profesional de la salud antes de probar estas posturas.

La pared en el yoga puede ofrecer un punto de apoyo estable para realizar las posturas de inversión en las que el cuerpo está invertido o requiere más equilibrio. Una de estas posturas es la conocida “Adho Mukha Vrksasana” ejercicio de parada de manos o la postura del “Vrksasana”  es decir la postura del árbol, que en la pared te permite realizarla con mayor confianza. 

Entrena yoga de acuerdo a tus necesidades

Es igual de importante que si entrenas yoga, lo hagas pensando en qué posturas te conviene practicar de acuerdo a los aspectos en los que necesitas mejorar. Es por esto que a continuación te contamos cuáles son las posturas que más se adaptan según ciertas condiciones que afectan a las personas, como puede ser la ansiedad, el insomnio, el estrés; entre otros. 

Yoga para la flexibilidad

Los entrenamientos de yoga son buenos para mejorar la elasticidad. Por ejemplo una rutina de 21 días de yoga para ganar flexibilidad, puede incluir posturas como son Bitilasana Marjaryasana; conocida como la postura del gato-vaca, esta postura es ideal para liberar tensión acumulada en los hombros, la columna y el cuello. Consulta cómo hacer esta postura y ponla en práctica. Otra postura interesante para la flexibilidad es la postura de Janu Sirsasana (cabeza a la rodilla), esta postura ayuda a aumentar la flexibilidad de las caderas, muslos y espalda. Del mismo modo estas posturas alivian el estrés acumulado durante el día.

Yoga para controlar la ansiedad

Una de las facetas más conocidas del yoga es la posibilidad de controlar el estrés y encontrar la paz interior. Las posturas más recomendadas para esto son en primer lugar, la postura de acostado boca arriba, en esta postura debes acostarte sobre una superficie plana, el mat de yoga si es necesario o puedes usar una manta para protegerte del frío, la idea es relajar tu cuerpo mientras trabajas en la concentración mental y la respiración. Otra postura interesante para controlar la ansiedad es la postura del niño, Balasana, una postura que consiste en permanecer de rodillas llevando el torso hacia adelante, con un estiramiento de los brazos hacia adelante. Es ideal para liberar la tensión de los hombros y la espalda. Lo mismo decimos de la postura mariposa, una postura que consiste en sentarte con las plantas de los pies juntas y las rodillas hacia los lados, luego te inclinas hacia delante, para estirar la espalda y caderas. Es ideal para relajar los músculos.

Qué hacer antes de iniciar una rutina de yoga

Antes de iniciar un entrenamiento de yoga, debes despejar la mente, practicar ejercicios de respiración y enfocarte en la práctica de estos ejercicios. Es bueno que tengas en cuenta un conjunto de ejercicios para cada rutina. Si no conoces, puedes mirar algunos canales de YouTube de mindfulness, yoga o prácticas de asanas. Si lo prefieres puedes ponerte un reto de 15 días de entrenamiento de yoga de modo que luego puedes evaluar tus resultados.

Sigue aprendiendo más sobre esta disciplina de bienestar

Otra buena idea es seguir incursionando en el mundo del yoga, aprender distintas disciplinas o estilos, conocer el nombre de las posturas, quiénes son los maestros de yoga más conocidos del mundo y si quieres ponerte en contacto con lugares donde se entrene yoga en tu misma ciudad. Encontrarás más motivación en la práctica de este deporte. 

Por último, te contamos unos productos que encuentras en nuestra tienda, que son imprescindibles para entrenar yoga:

Mat de Yoga

colchoneta para entrenar yoga

Sin duda un implemento útil para los practicantes que inician en el yoga, como los que tienen más tiempo. Ofrece una superficie más estable para entrenar las posturas en el suelo.

¡Cómpralo aquí!: https://bit.ly/MatYoga-Regol

Rodillo de Yoga

rodillo de yoga sportfitness

Es un implemento usado para liberar la tensión en áreas como la espalda, los hombros, y caderas. Se usa para entrenar poses de yoga más desafiantes, hasta que logres dominarlas.

¡Cómpralo aquí!: https://bit.ly/rodillo-yoga

Bloque para Yoga

entrenamiento de yoga una opción

Lo usas para posiciones de yoga más profundas, como apoyo de estabilidad, se usa para extender las posturas en las manos, o apoyar o profundizar los estiramientos.

¡Cómpralo aquí!:

Recuerda que si cuentas con los accesorios de Yoga adecuados la práctica es más entretenida y te sentirás mejor para salir de la rutina.

Esperamos que sigas practicando este deporte. Encuentra más información de interés en nuestro blog. 

Compartélo en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top