Los mejores consejos para el manejo de lesiones en el Deporte

El manejo de las lesiones deportivas, cómo es el proceso recomendable para que los deportistas puedan recuperarse de estas lesiones, cuáles son los productos que ayudan no sólo a evitar lesiones en el deporte, sino también en su rehabilitación. Este es el asunto del que hablamos en el siguiente post de la Tienda Deportes Regol.

Debido a las exigencias físicas que suelen tener los deportistas en sus rutinas de entrenamiento, es frecuente que se produzcan lesiones deportivas, causadas en algunos casos por sobrecargar los músculos, estiramientos excesivos, o en algunas ocasiones por malas posturas, o incluso alguna caída. 

Por eso uno de los conocimientos más importantes con los que deben contar los deportistas es la recuperación de las lesiones deportivas; de esto reunido algunos consejos que puedes revisar a continuación; si quieres saber cuáles son estos Implementos Deportivos o accesorios que ayudan a evitar lesiones o a recuperarse de las mismas, en cada una de las disciplinas del deporte, no dejes de leer esta información.

Evitar lesiones en el Deporte

Es importante mencionar que algunos implementos deportivos están creados para evitar las lesiones del deporte; pero en caso de haberse presentado una lesión deportiva, de ahí la importancia de conocer cómo es el proceso de rehabilitación, la recomendación es iniciar un proceso de recuperación guiado por un profesional del deporte, rehabilitación deportiva guiada por estos profesionales, quienes conocen los implementos necesarios para el tratamiento de lesiones, pero también las técnicas de rehabilitación, por lo tanto si tienes una lesión deportiva conviene que te pongas en manos de un especialista. 

Productos Deportivos para recuperación de lesiones

Los profesionales del deporte que asesoran a los deportistas más reconocidos suelen recomendar el uso de los siguientes implementos deportivos para mejorar las condiciones luego de una lesión; algo que es importante, los cuales son útiles tanto para evitar las lesiones como para acondicionar el trabajo del deportista dentro del tiempo de recuperación de una lesión deportiva, es decir, una rodillera puede evitar lesiones, pero también está indicada para ayudar en el proceso de rehabilitación del deportista. Los implementos deportivos que te conviene tener a la mano para la recuperación de las lesiones son los siguientes.

Tobilleras

Las lesiones de tobillo, tales como esguinces, torceduras, lesiones en los ligamentos, o cualquiera similar, se presentan por un movimiento brusco en la articulación del tobillo; de acuerdo a la lesión, puede ser necesario un plan de ejercicios de recuperación; pero también el uso de tobilleras, especialmente cuando el deportista debe continuar sus entrenamientos a pesar de las lesiones.

El uso de las tobilleras se recomienda tanto en lo preventivo como en la recuperación de una lesión deportiva. Si el deportista tiene actividades de riesgo en el deporte, la tobillera puede proteger las articulaciones del tobillo, permitiendo que el deportista pueda practicar su entrenamiento con más confianza; estas son las tobilleras preventivas, creadas para generar presión sobre la articulación. De otro lado están las tobilleras flexibles, que son ideales para conseguir una pronta recuperación del deportista, pues permiten la movilidad durante los entrenamientos, pero ayudan a mantener la estabilidad del tobillo evitando molestias en la rutina deportiva; de esta manera el deportista puede entrenar sin sentir el dolor de la lesión. La recuperación de una lesión de tobillo puede tardar algunas semanas, pero el uso de las tobilleras mejora el pronóstico. 

Los terapeutas recomiendan poner en practica rutinas de ejercicios isométricos para la recuperación del tobillo, o también ejercicios propioceptivos para la recuperación de la fuerza de los músculos alrededor del tobillo, rutinas que buscan adaptar esta zona del pie a soportar el peso que requiere la articulación, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta del tobillo. La recuperación de estas lesiones también se complementa aplicando frío local en el área del tobillo, y tener periodos de reposo entre cada entrenamiento.

En Deportes Regol encuentras la Tobillera Ortopédica Tecnomed, con soporte confortable para los músculos, que ayuda a prevenir lesiones, o a la recuperación de las mismas.

Rodilleras

La rodilla es una parte del cuerpo que suele presentar lesiones debido a la complejidad de los movimientos, sumado al peso que soporta durante la funcionalidad misma; esto en el deportista conlleva el tener que soportar giros, saltos, impulsos; por lo tanto, en ciertos deportes se presentan con frecuencia lesiones de rodilla. El uso de las rodilleras ayuda a mantener el bienestar de las rodillas, no sólo antes de cualquier lesión, sino en la recuperación de estas. Usar un implemento deportivo como son las rodilleras, puede significar una protección adicional que ayuda a evitar lesiones deportivas. No sólo son un producto deportivo útil para la prevención de lesiones, sino que además están indicadas también en la recuperación o rehabilitación. 

Algunas opciones de rodilleras de acuerdo al uso pueden ser las siguientes: rodilleras elásticas de neopreno, rodillera elástica textil, rodilleras elásticas textiles con soportes laterales, y por último las rodilleras funcionales que ayudan en casos de lesiones tendinosas, roturas de meniscos, y están recomendadas en deportes de alto impacto como el fútbol americano, motocross o enduro. Cada una de estas rodilleras protege al deportista de modos distintos o tiene grados de elasticidad diferentes. En Deportes Regol encuentras por ejemplo una Tobillera ortopédica patelar indicada para lesiones de esguinces leves de rodilla, bursitis o sensación de inestabilidad en la rodilla; este producto deportivo es recomendado para prevenir las lesiones de la rótula, que suelen ser generadas en los movimientos bruscos durante las rutinas deportivas.

Theraband

Un Theraband es un implemento recientemente incorporado en el ámbito de las recuperaciones de lesiones deportivas; el uso de este aporta resistencia al músculo o al ligamento. Los terapeutas deportivos han empezado a implementar tratamientos innovadores con este producto deportivo, pues debido a que tienen una acción terapéutica directa en las lesiones, generando una resistencia elástica, son considerados un sistema eficiente en la recuperación de lesiones deportivas. Las Bandas elásticas Theraband son ideales para recuperar la fuerza de los músculos después de una lesión, y conseguir la resistencia gradual. Usando bandas elásticas se agrega una resistencia adicional a los entrenamientos, y suelen ser aplicables en distintos niveles de rutinas deportivas como pueden ser yoga, fitness, crossfit, usando distintas técnicas para que las bandas elásticas te ayuden a superar las lesiones deportivas, ejercitando el músculo sin que genere dolor.

Linimento Deportivo 

Los linimentos se aplican en los músculos o articulaciones comprometidos en las lesiones deportivas, se recomienda aplicarlos antes y después de las rutinas deportivas, el proceso antes de usar el linimento para preparación de las rutinas deportivas se inicia con un masaje activador, previo a la rutina de calentamiento y estiramiento. Después de terminar la rutina deportiva, también aplicar el linimento con un masaje relajante; de esta manera el calentamiento muscular será más eficiente, mejorando el rendimiento del deportista; estos linimentos deportivos antilesiones los encuentras en spray, o en cualquier otra presentación; disminuyen el riesgo de lesiones deportivas, prepara los músculos para el deporte; es recomendado para esguinces leves, En Deportes Regol encuentras una opción de Linimento Dharma a base de aceite de cannabis, y trementina, que puedes usar antes y después de la actividad física. O si lo prefieres, el Linimento deportivo Lister, una opción para generar bienestar después de la actividad deportiva, pues relaja los músculos después de las rutinas del deporte.

Cinta kinesiológica

Un tipo de vendaje muscular útil en la recuperación de lesiones deportivas, que también encuentras en Deportes Regol es la Cinta kinesiológica, Producto Deportivo que ayuda en la rehabilitación de los deportistas. Estas cintas son complementarias en terapias de recuperación de lesiones causadas por actividades deportivas, o cualquier actividad física. La tecnología de esta cinta se adapta a la recuperación de lesiones leves o fuertes, ayudando en el mejoramiento muscular en condiciones de desgarros musculares, suelen ser un reemplazo de los vendajes, pero cuentan con mejor agarre, e incluso un relieve, lo que les permite ser usadas en las piscinas.

Productos Deportivos para Rehabilitación

En general todos estos Implementos Deportivos están dedicados a la protección de lesiones, disminución del dolor, o la recuperación misma de la lesión. Accesorios que suelen ser colocados en los músculos o en las articulaciones involucradas en una lesión deportiva, y que ofrecen una serie de beneficios para ayudar a los atletas a su pronto regreso a los entrenamientos deportivos.

Tienda Deportiva en Medellín Deportes Regol

En Deportes Regol sabemos que uno de los asuntos fundamentales además de contar con el asesoramiento de un fisioterapeuta en el manejo de las lesiones, es además tener productos deportivos que ayuden en este proceso de rehabilitación. Somos una Tienda Deportiva en Medellín con las opciones que buscas para las recuperaciones de cualquier lesión deportiva. Contamos con productos para distintos deportes, fitness, yoga, ciclismo, patinaje, running, gimnasio, y cualquiera en el que practiques. Envíos a toda Colombia. Productos de Calidad, Entrega de Productos en tu casa. ¡Contáctenos!