Blog

Super Bowl 2024, Todo lo que debes saber sobre las Finales de la NFL

Evento fútbol americano superbowl 2024

El Super Bowl es el partido final de los Playoffs de la NFL, final de la National Football League. En este torneo se enfrentan los campeones de las dos conferencias del fútbol americano de los Estados Unidos; (NFC) National Football Conference y (AFC) American Football Conference. 

Este es un acontecimiento deportivo que reúne a los fanáticos de este deporte en los Estados Unidos, así como también personas de todo el mundo, pues este evento es donde se enfrentan los mejores equipos del talento del fútbol americano, para conocer quién será el campeón del mundo en la gran final de la NFL.

El evento del Super Bowl 2024 será este 11 de febrero. La sede de este acontecimiento es el moderno estadio Allegiant, en la ciudad de las apuestas, Las Vegas, la casa de los Raiders. En este estadio se reunirán los equipos protagonistas de esta final de fútbol americano que pronto están por definirse. 

“Super Bowl 2024 es el evento más importante del fútbol americano, donde se define el mejor equipo de la NFL”

super bowl 2024 evento deportivo

Cómo nació el Super Bowl 

La historia de este evento inicia cuando en 1967 las dos ligas de fútbol americano profesional de Estados Unidos, la National Football League (NFL) y la American Football League (AFL), decidieron unificarse en una sola, de modo que los equipos que fueran primer lugar de cada liga, se enfrentarán para jugar un partido que decidiera al campeón de Estados Unidos.

El nombre del Superbowl, o Super Tazón, fue propuesto por el propietario de los Kansas City Chiefs y fundador de la AFL, Lamar Hunt después de haber visto a su hijo jugando con una pelota de goma llamada Super Ball; aunque también es cierto que el nombre Bowl, “Tazón” se usaba desde antes en las finales de fútbol americano universitario. 

Los primeros juegos del Super Bowl 

El primer partido del Super Bowl fue un juego que se disputó entre los Packers (NFL) y los Chiefs (AFL) en el Coliseo de Los Ángeles. Fue el 15 de enero de 1967 cuando el campeón de la NFL Green Bay Packers y el campeón de la AFL Kansas City Chiefs se reunieron en el Los Angeles Memorial Coliseum, reuniendo un total de 62 mil espectadores, sin embargo, el evento no logró agotar las localidades, que por ese entonces tenía un valor de 12 dólares, pero ahora es uno de los eventos del  fútbol americano más importantes de Estados Unidos, donde hasta el momento se han celebrado 57 ediciones del Super Bowl o Súper Tazón.

Qué es la NFL

Es de mencionar que la NFL es la mayor liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos, sin embargo, desde su creación en 1920, el campeonato tuvo que competir con otras ligas, existiendo una rivalidad entre distintos campeonatos, donde cada una de estas creó estrategias para atraer mejores jugadores, y mayor número de aficionados, Es por esto que en 1966 la NFL y la AFL, llegaron a un acuerdo para establecer una celebración de una final, en la que se estableciera el campeón absoluto de cada temporada de fútbol americano.

“La casa de los Raiders de Las Vegas será el escenario asignado para este Super Bowl 2024.”

super bowl 2024 estados unidos

Algunos datos de interés del Fútbol americano

El fútbol americano es un deporte fuerte de contacto físico, en el que dos equipos contrarios, formados por 11 jugadores cada uno, se enfrentan en un juego en el que un equipo es atacante, mientras que el otro equipo es ofensivo; es uno de los deportes más populares de los Estados Unidos. En los juegos se pueden ver pases, estrategia, y carreras con el fin de anotar al equipo contrario. 

Los juegos se disputan en dos mitades, cada una dividida en periodos de 15 minutos, en total son cuatro cuartos de 15 minutos; no obstante estos juegos suelen durar más de 3 horas debido a que los tiempos se detienen por faltas, tiempos fuera, revisiones de jugadas o castigos, por lo tanto, el promedio de duración es de 3 horas y 44 minutos. 

Los mejores ‘Halftime Shows’ del Super Bowl

Además del juego de fútbol, donde los contrincantes disputarán la final de la NFL, los espectadores del Super Bowl tienen la oportunidad de presenciar también un show de medio tiempo, que suele durar en promedio unos 15 minutos, en donde se acostumbra invitar artistas de calidad que cantan en el intermedio. El año pasado, en uno de estos shows de entretiempo, cantantes como Rihanna tuvieron una actuación y un show impresionante. 

Cuáles han sido las sedes del Super Bowl

Para la elección de la sede del Super Bowl, la NFL debe tener en cuenta, una ciudad con un estadio que cuente con las condiciones de aforo apropiadas. Por lo general, la ciudad elegida cuenta con una franquicia de la liga y suele tener un clima cálido, algunas de ellas han sido Miami, Nueva Orleans, y Los Ángeles, pero en otras ciudades de clima frío también han sido seleccionadas gracias a la construcción de estadios cubiertos recientemente. Hasta el momento, el estadio que más veces ha sido sede del Super Bowl, es el Superdome de Luisiana, con un total de 7 veces.

“El Super Bowl es un evento considerado como “Evento especial de Seguridad Nacional” por parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos.”

Cómo es el trofeo del Super Bowl

El premio que recibe el equipo ganador de la NFL, es el trofeo Vince Lombardi, creado en honor al un entrenador estadounidense de fútbol americano que tenía este mismo nombre, reconocido por haber ganado las dos primeras temporadas con los Green Bay Packers, cuando en aquella época el Super Bowl era conocido como “Campeonato del Mundo”. Este trofeo está valorado en 25,000 dólares.

El diseño del trofeo es una pelota de fútbol americano elaborada en plata, montada sobre una plataforma en forma de pirámide, de tres lados cóncavos. El trofeo mide 20.75 pulgadas de alto y es el trofeo que se quedará el equipo ganador de por vida.

Compartélo en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top