Si tienes una bicicleta que está adaptada para cambio de velocidades, cuentas con una excelente ayuda al momento de realizar tus desplazamientos, pues no todas las rutas ofrecen los mismos terrenos, así que en la bicicleta resulta demasiado fundamental tener un sistema que permita cambiar la relación de los platos o discos en los que está montada la cadena. Las bicicletas con cambios tienen ventajas sobre las monomarcha, debido a que son prácticas y funcionales, especialmente cuando se trata de variar el tipo de marcha de acuerdo a la velocidad o a la inclinación del terreno. Sin embargo, los sistemas de cambios de una bicicleta, como las que encuentras en la Tienda Deportiva en Medellín Deportes Regol, requieren un uso adecuado para que estos funcionen bien, ofreciendo al ciclista una eficiencia en el desplazamiento, y su buen uso también evitará tensiones innecesarias en la cadena, y que los sistemas de la relación de los platos de la bicicleta sufran un desgaste, reduciendo su vida útil.

¿Cómo usar correctamente los cambios de la bicicleta?

Antes de comenzar a usar una bicicleta con cambios debes aprender a utilizar de forma adecuada el sistema de cambios de forma que puedas usarlos sin inconvenientes. Estos son algunos simples consejos que debes conocer en el momento de aplicar los cambios de tu bicicleta durante el desplazamiento, sin importar si la usas para el Deporte, o para transporte, de esta manera preservar los componentes de la relación de tu bici, evitando tener que cambiarlos de forma innecesaria.

Correcto uso de los cambios de la bicicleta

El objetivo del uso de los cambios es que el pedaleo del ciclista sea lo más cómodo posible sin importar el terreno al que está desplazándose, de forma que pueda conseguir una velocidad de marcha óptima sin necesidad de realizar sobre esfuerzos, y así el ciclista logrará combinar las relaciones de platos, de mejor manera, si domina el uso de los sistemas de cambios.

Componentes de los cambios de la bicicleta

Primero ten en cuenta cuales son las piezas que componen el sistema de cambios de una bicicleta, estos son los platos, los piñones, las guayas, el descarrilador o cambiador delantero, y el tensor o cambiador trasero. Si combinas bien el uso de estas piezas lograrás que el sistema de cambios funcione de manera óptima, vas a tener más ventajas durante el uso del mismo, especialmente si estás usando la bicicleta en Entrenamientos Deportivos, pues esto mejorará tu rendimiento. Los siguientes son algunos de los componentes que permiten el funcionamiento de este sistema:

  • Controles de mando
  • Guayas
  • Piñones
  • Plato
  • Descarrilador
  • Tensor

Aprender a usar este sistema tiene ventajas cuando de pedalear en una bicicleta con cambios se trata. El uso de estos sistemas permite al ciclista generar lo que se conoce como la relación, que no es más que aprender a combinar el plato delantero sobre el que está montado la cadena, eligiendo uno de los piñones de la rueda trasera, con el fin de encontrar una relación que permita a la cadena generar el movimiento de la bicicleta. Los comandos de los cambios son los que controlan este sistema de forma precisa para que la bicicleta funcione bien de acuerdo a las distintas exigencias del terreno. Es fundamental para los ciclistas aprender a sincronizar la relación de los dos platos donde está montada la cadena, para que el movimiento del pedaleo sea eficaz.

Aprendiendo a usar los cambios de tu bicicleta

Combinando bien los distintos discos del piñón trasero con los discos del plato delantero donde está montada la biela del pedal, lograrás un rango de cambios para un buen desplazamiento, un uso más profesional de la bicicleta, sin importar que los terrenos sean elevados o planos, mejorando el uso de tu bicicleta. Lo primero que debe tener en cuenta quien inicia a usar los cambios de la bicicleta es identificar cuál es la relación que sirve para subir, cuál es la que puede usar en terreno plano, y cuál de estas es la que le permitirá desplazarse con mayor velocidad.

Recuerda que en Deportes Regol encuentras distintas opciones de Productos Deportivos. Como el caso de la Bicicicleta Lynx GW Hodráulica, una Bicicleta Todoterreno en la que puedes practicar el correcto uso de los sistemas de cambios, pues esta cuenta con un Triple plato GW grupo Tourney Tx de 9 velocidades. Búscala en nuestra Tienda Deportiva.

Consejos para usar de manera eficiente una bicicleta con cambios

Las siguientes son unas recomendaciones que te ayudarán a usar los cambios de la bicicleta de manera correcta, los que deberás implementar tanto para el ciclismo urbano, como en la actividad del ciclismo deportivo, en todos los casos, es un asunto de práctica y te ayudará a tener mayor precisión y eficiencia en los desplazamientos cuando vas en tu bicicleta.

Combina bien los platos de la relación en tu bicicleta

Encontrar la combinación adecuada de los platos del sistema de cambios te será útil cuando inicies un cambio de terreno en la bicicleta. Si quieres un pedaleo suave pero con aumento de la intensidad de pedalazos, debes elegir un plato más pequeño y combinarlo con uno de los piñones de mayor tamaño, lo que puede ser una relación ideal para iniciar la marcha, y también es la combinación más recomendada para terrenos en ascenso. Lo contrario sucede si quieres aplicar un nivel de fuerza más elevado al pedalear, que lo conseguirás con un plato más grande y un piñón más pequeño; esto va a generar más velocidad en el desplazamiento con menos cantidad de pedal.

Evita que la cadena quede cruzada lo menos posible

Debes evitar que la cadena se cruce demasiado, así evitarás forzar el funcionamiento de todo el sistema de transmisión, que en ocasiones puede terminar en que la cadena se salga de los platos, o se bloquee en el sistema de piñones de la rueda trasera. Para evitar esto, procura que los cambios realizados no generen una relación donde se use el plato más pequeño, con el piñón más pequeño. Es decir, no debes realizar combinaciones de engranajes extremos que pongan la cadena en un ángulo demasiado forzado de izquierda a derecha, que pueda romperla. Es cuestión de práctica y de aplicar un poco de lógica en el manejo de la bicicleta.

Anticípate al terreno que vas a iniciar antes de poner los cambios

La velocidad adecuada del sistema de cambios debes elegirla en el momento indicado de acuerdo al desplazamiento, incluso de manera previa al terreno; esto quiere decir que debes aplicar los cambios en el momento oportuno teniendo en cuenta el terreno al que vas a iniciar, evitando una carga excesiva en el sistema de cambios, lo que en ocasiones puede generar que la cadena se salga del sistema. Esto lo puedes lograr aprendiendo a reconocer cuál es la marcha más adecuada para pedalear en terrenos de subida, bajada, o cuando quieras aumentar la velocidad.

Disminuye la intensidad del pedaleo al momento de realizar el cambio

Cambiar la relación de los cambios de forma demasiado rápida, es un error frecuente que puede igualmente descarrilar la cadena o hacer que el sistema de cambios se bloquee, lo que en ocasiones puede ocasionar una caída en la bicicleta. Ten en cuenta que entre más suavidad apliques en el momento de realizar los cambios estos serán más eficaces, recuerda accionar los cambios uno por uno, e igualmente vas a tener posibilidades de adaptar tus piernas al nuevo nivel de exigencia de la relación en la transmisión de la bicicleta.

Practica Deporte en Bicicleta de forma segura

Aplicando todos estos consejos tu desplazamiento en la bicicleta será más seguro y eficiente, vas a tener un rendimiento más apropiado, y cuidarás el sistema de cambios de tu bicicleta. Recuerda que en Deportes Regol encuentras opciones de bicicletas y accesorios deportivos para bicicletas que se adaptan según el uso que quieras dar a tu bicicleta.

Vista nuestra Tienda Deportiva, compra tus productos online, y no olvides visitarnos en nuestra cuenta de Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *