TODO LO QUE DEBES SABER DEL VÓLEIBOL 🏐

Si quieres una alternativa diferente para estar activo físicamente y aprender a jugar otro tipo de deporte, este artículo es para ti, en Deportes Regol te hemos preparado una guía práctica para descubras todo lo que debes saber sobre el vóleibol.  Revisa nuestra categoría deportiva de Balones de Voleibol, uno de nuestros productos disponibles.

Uno de los implementos importantes es la malla de voleibol
Mallas de voleibol, productos deportivos, Balones de Voleibol.

El vóleibol nació como disciplina deportiva en el año 1895 en Massachusetts, Estados Unidos, como alternativa para esas personas que querían practicar un deporte pero sin que tuvieran que tener un contacto físico con otros jugadores, el vóleibol está compuesta por dos equipos, cada uno de seis integrantes, que se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central.

Según el reglamento del  vóleibol durante el juego el balón pasa por encima de una red para buscar que este toque el suelo del campo contrario o que salga fuera de las líneas de la cancha habiendo tocado en último lugar a un jugador del otro equipo.

Una clave para comprender mejor las reglas del vóleibol es el terreno de juego y cuáles son las características que debe tener para poder practicarlo de la mejor manera, por ejemplo, se debe jugar en escenarios como coliseos cubiertos, al aire libre e inclusive hasta en la playa.

5 REGLAS DE VÓLEIBOL QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA EL CAMPO DE JUEGO:

  1. Las medidas del campo de juegue deben ser de 18 m x 9 m dividido en dos partes del mismo tamaño por una línea central y debe estar rodeado por una zona libre de mínimo 3 m de ancho en todos los lados que sobresale al área de juego.
  1. El espacio libre de juego es el espacio que hay por encima del área de juego el cual debe de estar libre de cualquier obstáculo, este debe medir un mínimo de 7 m de altura desde la superficie de juego.
  1. La línea de ataque que fija la zona ofensiva debe estar dibujada a 3 m de la línea central.
  1. La superficie no puede presentar ningún peligro de lesión para los jugadores, por lo tanto esta debe ser plana, horizontal y uniforme, además  está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.
  1. Para competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, solo se permite una superficie de madera o sintética y cualquier superficie debe ser  homologada por la FIVB.

¿CÓMO DEBE SER LA MALLA DE VÓLEIBOL? 

En cuanto a la malla de juego, las reglas de vóleibol dictan que esta debe ser diferente para las competencias de hombres donde la altura es de 2,43 m mientras que para las para las mujeres es de 2,24 m. 

La malla tiene 1 m de ancho y de 9,5 m a 10 m de largo (con 25 cm a 50 cm a cada lado de las bandas laterales), está diseñada de malla negra con cuadros de 10 cm de lado y en la parte superior de los postes se encuentran dos varillas que sobrepasan los 80 cm y delimitan la zona por donde debe pasar el balón.

CARACTERÍSTICAS QUÉ DEBE TENER EL BALÓN 

Por supuesto el balón constituye una parte importantísima en el juego y según las reglas de este deporte, el balón tiene que ser completamente esférico y flexible, con 65 cm – 67 cm de circunferencia y 260 g – 280 g de peso.

Cómo deben ser los balones de voleibol profesionales

Es importante mencionar que para competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, así como los campeonatos nacionales o de liga, deben jugarse con balones avalados por la FIVB, además para competiciones mundiales y oficiales de la FIVB se debe usar el sistema de tres balones, en este caso, seis recogebalones se colocan uno en cada esquina de la zona libre y otro detrás de cada árbitro.

NORMAS BÁSICAS DE VÓLEIBOL PARA LOS JUGADORES

El juego consta de dos equipos formados cada uno por seis jugadores con un máximo de hasta seis suplentes, los jugadores no pueden meterse en el campo del equipo adversario ni tocar la malla y el partido tiene tres, cuatro y hasta cinco sets (este último se disputa cuando hay un empate a dos sets por bando).

el balón de voleibol golty es uno de nuestros productos
Compra el Balón de Voleibol en Deportes Regol

Cuando un equipo gana un set alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos. Cuando gane tres sets y en cada set gane al otro equipo por dos puntos habrá ganado el partido, además los jugadores  tienen que evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo, ya que será punto para el equipo contrario.

Durante el juego el balón tiene que ser golpeado continuamente y no puede ser retenido ni tomado por ningún jugador, es importante comprender que antes de empezar cada set los dos equipos deben dar la orden de rotación y los jugadores tienen que cambiar sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Antes de iniciar el encuentro se sortean los campos así como el saque inicial y los equipos cambian de campo en el arranque de cada uno de los sets, también cada equipo puede solicitar dos tiempos de descanso o tiempos muertos de 30 segundos en cada set, esta solicitud la debe hacer el entrenador, en caso de no estar los puede pedir el capitán del equipo.

¿HAY ARBITROS? 

¡Claro que sí! Según las reglas de vóleibol, los árbitros son una parte primordial del juego, porque son ellos directamente los responsables del buen juego, de aplicar las normas y controlar a los jugadores dentro de campo. El equipo arbitral debe estar formado por un primer árbitro, un segundo árbitro, un anotador, un anotador asistente y dos o tres jueces de línea, como dato adicional el primer árbitro es el que tiene todo el poder de decisión sobre cualquier jugada.

REGLAS ADICIONALES DEL PARTIDO

El equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo), para devolver el balón, en caso tal que se usen más, el equipo comete la falta: “cuatro toques”.

Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas, cuando dos (tres) compañeros tocan el balón simultáneamente, se cuenta como dos (tres) toques (con excepción del bloqueo) y si varios jugadores tratan de alcanzar el balón, pero solo uno lo toca, se cuenta un solo toque y un choque entre jugadores no constituye una falta.

De acuerdo a las normas de vóleibol, cuando dos contrarios tocan el balón simultáneamente por encima de la malla y el balón continúa en juego, el equipo que recibe el balón tiene derecho a otros tres toques y si dicho balón se va fuera la falta es del equipo que se encuentra al otro lado de la malla.

Es importante recalcar que si ocurren contactos simultáneos por dos oponentes encima de la red y el contacto con el balón se prolonga, la jugada continúa y el balón enviado al campo contrario debe pasar por encima de la red dentro del espacio de paso.

¿CUÁNDO SE MARCAN LAS FALTAS EN EL VÓLEIBOL?

  • Cuando el jugador toca el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo.
  • Cuando un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario.
  • Los pies de un jugador penetra en el campo contrario completamente dentro de la cancha del oponente.
  • Tocando la banda superior de la red o los 80 cm de antena durante la acción de jugar el balón, tomando soporte en la red mientras está jugando el balón, cuando crea una ventaja sobre el contrario realizando acciones que dificulten un intento legal del oponente para jugar el balón.

Te recomendamos ingresar en nuestra Tienda donde encuentras Balones de Voleibol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *