Cómo cuidarse para prevenir el cáncer de mama, tanto en mujeres como en hombres

Octubre es considerado el mes rosa, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama,  ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1988, establece el 19 de octubre como el día mundial de la lucha contra el cáncer de mamá, debido a las altas cifras de casos con esta condición que puede provocar hasta la muerte; por ello se invita a que en este mes aprendamos más del cáncer de mama, que es, cuáles son síntomas, a quien puede afectar y cómo podemos prevenirla. 

Como Deportes Regol, pensamos en nuestros usuarios, que estén bien, que tengan bienestar, y no estén en riesgo de sufrir alguna enfermedad; reunimos algunos consejos para el cuidado y la prevención del cáncer de mama.

jornada de prevención cáncer de mama

Qué es el cáncer de mama

El cáncer de mama se origina cuando algunas células de la mama se multiplican, o empiezan a crecer de forma anormal; se genera una acumulación o un bulto en el área de la mama, y pueden llegar a generar metástasis hacia otras partes del cuerpo, es el cáncer que se diagnostica con más frecuencia en las mujeres de los Estados Unidos. Puede ocurrir también en los hombres, pero es más frecuente en las mujeres. En términos médicos, el cáncer de mamá es una patología de la cuál hasta el momento no se ha detectado cuál es la causa; se habla de factores ambientales, factores hormonales, en algunos casos puede ser hereditario; pero lo que sí dicen los médicos, es que un estilo de vida más sano, puede disminuir los factores de riesgo. Lo que es importante, pues es uno de los tipos de cáncer que provoca más mortalidad en las mujeres; de acuerdo a esto, en el mundo se ha generado una tendencia a crear conciencia; y gracias a esto, se ha avanzado en diagnóstico y tratamientos de la enfermedad; así como la expectativa de supervivencia del cáncer de mama ha aumentado. 

Cuáles son los síntomas del cáncer de mama

Existe un examen conocido como la mamografía, enfocado en descubrir posibles inicios de esta enfermedad, pero del mismo modo es tan importante, es útil conocer cuáles son los síntomas; para que las mujeres en riesgo de esta enfermedad, estén atentas a realizar el autoexamen y conocer si presentan algunos de los síntomas, como son, un enrojecimiento en el área de las mamas, o pequeñas marcas fuera de lo normal, formaciones o engrosamiento de los tejidos, también si se presenta desprendimiento de la piel, o peladuras en esta zona del cuerpo; si la piel que rodea el pezón o la areola; o en general cambios que se perciban como situaciones distintas en el aspecto de la mama. Si presentas alguno de estos síntomas, se recomienda consultar al especialista, lo más pronto posible. 

Factores de riesgo del cáncer de mama

Hablemos ahora de los factores de riesgo, que los médicos mencionan para tener en cuenta, cuando se habla de personas con riesgo de contraer el cáncer de mama.

  • En primer lugar, las mujeres tienen más riesgo que los hombres
  • La edad avanzada aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Mujeres que empiezan a menstruar antes de los 12 años tienen más riesgo
  • Antecedentes de biopsias que detectaron carcinoma en la mama
  • El factor hereditario también influye en que esta enfermedad se presente
  • Antecedentes familiares de enfermedades mamarias. 
  • La obesidad también aumenta el riesgo de cáncer de mama
  • Comenzar la menopausia a una edad más avanzada aumenta el riesgo.
  • Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen un factor de riesgo
  • Tener un primer hijo a la edad más avanzada
  • Terapias con hormonas premenopausia, o beber alcohol

Hábitos saludables para evitar el cáncer de mama

¿Qué es importante para prevenir el cáncer de mamá? ¿Cuáles son estos factores de riesgo y cómo evitarlos? Lo principal, de acuerdo a los expertos, es tener una vida sana, mantener una dieta equilibrada, practicar deporte y practicar el autoexamen periódicamente. Evitar el cigarrillo, el alcohol, comer saludablemente, una dieta basada en frutos secos, frutas, verduras, ensaladas, cereales integrales; la conocida dieta mediterránea, y tratar de mantener un peso saludable, las grasas saludables como el aceite de oliva; puede ayudarte a mantener tu bienestar. De acuerdo a esto, queremos contarte por qué el deporte puede resultar bastante útil para evitar contraer inconvenientes con el cáncer de mama.

Por qué el deporte es útil para un bienestar

el deporte es útil para prevenir el cáncer de mama

Como bien lo hemos comentado, el deporte es uno de los aspectos con los que puedes evitar el riesgo de esta enfermedad, practicar deporte al menos algunas veces a la semana, una rutina de 30 minutos diario, es algo que puede permitirte bienestar. Si quieres aprender más rutinas o conocer los productos deportivos disponibles en Deportes Regol, te invitamos a conocer las recomendaciones de rutinas deportivas para madres, rutinas de ejercicios como el yoga, fitness, y otras opciones deportivas, que hemos reunido en nuestro blog de noticias; y que te será de utilidad si quieres disminuir el riesgo de contraer este tipo de cáncer. 

Practica un deporte de forma regular

Recuerda que cualquier deporte si lo practicas con suficiente frecuencia y siguiendo los cuidados necesarios te ofrecerá un bienestar físico y también emocional. Según dicen los especialistas, el ejercicio es una de las estrategias útiles para prevenir cualquier tipo de cáncer; sin embargo, queremos desde la perspectiva de nuestra tienda deportiva, con los conocimientos que tenemos, y los productos disponibles; contarte lo que es útil para las mujeres en cualquier condición, qué deportes son mejores para practicar, tanto en casa, como al aire libre, qué recomendaciones para entrenamientos deportivos te vienen bien cuando se trata de cuidar tu salud. Estos son los deportes que puedes practicar si quieres aportar en tu bienestar, y evitar el cáncer de mama.

Rutinas de aeróbicos ideales para mujeres

estas son las rutinas de aeróbicos para prevenir cáncer de mama

Los aeróbicos son rutinas que ofrecen beneficios, para las mujeres que quieren ponerse en forma, si te apuntas, el ejercicio aeróbico puede realizarse de distintos modos, sólo con salir 

a practicar rutina de trote en un parque, o reunirte con amigos para una rutina de senderismo, estás practicando ejercicios aeróbicos; pero si es de tu interés tener una disciplina diaria, con rutinas de ejercicios más enfocados a la zona core, o fortalecimiento de las piernas, glúteos y espalda, puedes practicar si es posible, ejercicios aeróbicos como son las sentadillas, saltos con rodillas al pecho, ejercicios con step de aeróbics, flexiones de brazos, entre otras rutinas, y si lo prefieres, acompaña con algo de música, ejercicios diarios que puedes realizar en casa.

Yoga, el ejercicio ideal 

En Deportes Regol recomendamos frecuentemente el yoga para las mujeres, tanto en etapa de embarazo, como para las mujeres que trabajan a diario, y quieren tener un momento de reencuentro consigo mismas al final del día, el yoga está relacionado con el bienestar físico y mental, pero además es un complemento ideal para el ejercicio físico, pues te mantiene en forma; practicar con frecuencia aumenta la flexibilidad, evitas lesiones musculares, aumenta la capacidad respiratoria, y por supuesto, es uno de los ejercicios recomendados para estas personas que quieren alejar los riesgos de contraer cancer de mamá.

Caminata, tener una caminadora en casa, un beneficio para tu salud

Caminar es un deporte que puede influir no sólo en tu estado de ánimo, te evitará la depresión. Los especialistas recomiendan practicar el deporte de la caminata con frecuencia para evitar enfermedades relacionadas con el corazón, la osteoporosis, la diabetes, y otras que afectan a las mujeres; igualmente puede ayudarte a evitar el insomnio, y evitar riesgos de enfermedades como es el cáncer. Si tienes una caminadora en casa, es más fácil que estés practicando diariamente este deporte, y así evitarás riesgos de contraer algún tipo de cáncer.

Gimnasio, puedes practicar un día a la semana

Si puedes ir semanalmente al gimnasio al menos un día, es una alternativa diferente, que te permitirá un bienestar físico; ayuda a reducir peso, mantener los niveles de colesterol estables, mejorar tus condiciones físicas, fortalecer tus músculos, y así mismo es ideal para generar el tono muscular. Sin duda es una opción deportiva que a muchas personas les ayuda, y en el caso de evitar el riesgo de cáncer de mama; puede ser una alternativa.

La prevención siempre es algo importante en la salud

En esta temporada de prevención contra el cáncer de mama, queremos que sigas aprendiendo, de manera que puedas evitar los riesgos que te mencionamos anteriormente, recuerda que la prevención es algo importante cuando se trata de la salud. Te invitamos a leer esta información de ejercicios recomendados para mujeres mayores de 40 años

Tienda deportiva con productos para tu bienestar

Esperamos que estos consejos te permitan tener este bienestar que mereces; en Deportes Regol encuentras opciones de productos deportivos, y accesorios para el deporte como son mancuernas, step de aerobics, bandas deportivas, máquinas de caminar, bicicletas todoterreno, implementos para natación; y otras opciones. Visita nuestro blog