Blog

Las cinco rutas recomendadas para hacer ciclismo cerca a Medellín

rutas recomendadas para ciclismo en medellin

Para estos amigos del ciclismo de montaña que están buscando rutas para recorrer los caminos, los senderos con rutas entre las montañas, cerca de Medellín y del valle de aburrá, queremos invitarlos a conocer esta información, hemos reunido algunos consejos para los fanáticos del ciclismo MTB, así como algunas rutas que son más frecuentes, porque ofrecen una dosis de aventura, para el recorrido por diferentes puntos geográficos, con distintas características y kilómetros de senderos ideales para el ciclismo de montaña cerca de Medellín.

Prepara tu bicicleta de montaña para salir de aventura

Si andas en busca de aventuras y practicar el ciclomontañismo, te invitamos a conocer algunas rutas recomendadas, para que un día de estos te pongas el reto de subir a cualquiera de estas montañas del valle de aburrá, para hacer deporte, pasar un rato con amigos o simplemente para conocer lugares magníficos para el ciclismo de montaña cerca de Medellín.

Prepara tu bicicleta de montaña y conoce estos consejos de la Tienda Deportes Regol, estas rutas que tienen mucho para ofrecer a los amantes del ciclismo.

“Recuerda siempre en el ciclismo de montaña usar la indumentaria apropiada y protegerte con implementos de seguridad deportiva, como es el casco”. 

¿Qué tiene de interesante el ciclismo de montaña cerca de Medellín?

Si aún tienes dudas si este deporte de aventura te conviene, queremos contarte que el ciclismo de montaña es un deporte con una gran cantidad de fanáticos, tanto en Colombia, como en distintas regiones de Antioquia. Estas rutas de ciclomontañismo son conocidas por ofrecer recorridos seguros para andar en bicicleta, rutas de distintos niveles de exigencia y que son una aventura para los fanáticos del ciclismo; que también son de interés turístico, pues con frecuencia personas de otros países visitan esta región en busca de aventura en distintos deportes extremos.

Si piensas andar por rutas de ciclomontañismo cerca de Medellín, queremos contarte que estos lugares son geniales para interactuar con la biodiversidad, divisar paisajes de la región, pasar ratos de entretenimiento que te ayuden a alejarte de la rutina, compartir ratos con amigos y si has practicado antes senderismo en bicicleta, bien sabes que es un deporte con una gran cantidad de beneficios. 

Rutas de ciclomontañismo en Medellín

Comencemos a recorrer las rutas de ciclomontañismo que hemos reunido para nuestros deportistas y aficionados del MTB; quienes suelen practicar ciclismo de montaña y esperamos que la siguiente información les sea de utilidad:

Las mejores rutas de ciclismo MTB cerca de Medellín

  • Rutas del alto de las palmas.
  • Camino a la Truchera Charco Azul.
  • Senderos entre Guarne y Rionegro, cerca del aeropuerto.
  • Recorridos por las montañas en Santa Elena.
  • El Parque Arví, una ruta con mucho por conocer.

Rutas del Alto de las Palmas

Medellín es un destino popular para el ciclismo debido a varias razones, una de ellas son los paisajes que se pueden divisar desde los distintos lugares donde se practica el ciclismo de montaña y el Alto de las Palmas no es una excepción. De hecho, es uno de los lugares desde los que se puede divisar la ciudad y conocer más de la naturaleza y la belleza de las montañas, las colinas de la ciudad, y las hermosas vistas que ofrece. En la ruta del Alto de las Palmas los ciclistas de MTB encuentran desafíos únicos. A continuación te contamos por qué estas rutas son de interés para el deporte del ciclismo MTB.  

En el ciclismo de montaña también es importante configurar los cambios para facilitar las subidas y los descensos, aprende las técnicas de ajuste de los cambios de acuerdo a los terrenos del ciclismo MTB.

El alto de las palmas es una ruta que tiene una distancia por recorrer de 15,75 km; quienes vivimos en la ciudad vemos con frecuencia ciclistas que suben por las rutas y escalan hasta la parte alta del alto de Las Palmas. Esta ruta tiene un desnivel positivo de 957 metros y una pendiente media de 6,1% que ofrece un nivel de dificultad medio a los amantes del ciclismo, si prefieres usar la ruta de asfalto de la Avenida Las Palmas, está bien para ser un reto, pero en el Alto de las Palmas mismo, en el sector encuentras otros distintos lugares donde puedes practicar modalidades de ciclismo como es el mountain bike y algunas rutas de cicloturismo cerca del Mall Indiana de las cuales hemos seleccionado la siguiente ruta para invitarte a conocer. 

Camino a la Truchera Charco Azul

Inicias el recorrido saliendo desde el Mall Indiana, para luego acceder a una trocha de un km aproximadamente. Siguiendo esta vía encuentras otro camino de trocha donde el recorrido es en descenso y te lleva hasta un lugar llamado La Truchera Charco azul. Con esto completamos el recorrido y luego de esto puedes retomar el regreso hacia el Mall Indiana. Es una de las rutas recomendadas cerca del alto de las palmas. Algo similar ofrecen otras distintas rutas de ciclismo que se encuentran en este mismo sector e incluso si quieres recorrer rutas sin mucho esfuerzo, ni pedalear, algunas rutas del sector de las palmas ofrecen recorridos en bicicleta eléctrica, ingresa aquí para conocer más información.

Senderos entre Guarne y Rionegro, cerca del aeropuerto

A continuación te contamos una de las rutas que suelen frecuentar los amigos del cicloturismo, en Santa Elena, que es la ruta Trochitas por las veredas Carmín, Berracal, Garrido y Mampuesto, que es una de las rutas que conecta (Guarne y Rionegro, Antioquia – Colombia) Esta ruta de ciclomontañismo tiene un recorrido de 35 kms. Ofrece la opción de recorrer las distintas rutas disponibles que se encuentran entre estos lugares. Y una de las opciones es iniciar desde la glorieta del aeropuerto José María Córdova y avanzar por detrás de la zona de carga hasta que el pavimento se vuelve trocha.

imagen tomada de wikiloc.com

Algo recomendado en la bicicleta de montaña es adaptarla con protección adicional tanto para la bici, como para el ciclista, como es agregar guardabarros, protectores de cadena, cascos y guantes especiales para ciclismo de montaña.

Después de avanzar por la zona norte de la pista, encontrarás una quebrada, en donde es posible encontrar un camino que se puede ascender, hasta encontrar un bosque de pinos, Ingresa a este enlace para conocer más información. Quienes conocen esta ruta dicen que son distintas posibilidades para el recorrido, lo importante es que este sector interconecta varias veredas y te ofrece un ambiente de contacto con la naturaleza, rutas que ponen a prueba tus capacidades en el ciclomontañismo y una ruta ideal para el entrenamiento.

Recorridos por las montañas en Santa Elena

Santa Elena es un corregimiento que se encuentra al oriente de la ciudad de Medellín. Subir a Santa Elena en bicicleta es una de las actividades recomendadas y frecuentadas por los amantes del ciclismo de montaña, si piensas en seguir a esta ruta, Santa Elena es un destino único para el turismo e incluso los recorridos de montaña en bicicleta son recomendados; encuentras lugares como el mirador de la piedra, la represa piedras blancas que también es un buen recorrido, pero ten en cuenta las siguientes recomendaciones: ¿Qué lugares conocer? ¿Dónde detenerte a desayunar? ¿Qué lugares son buenos para disfrutar del paisaje?, y sobre todo, ten en cuenta estos consejos para que tu recorrido por Santa Elena sea una buena experiencia. 

Las rutas del corregimiento de Santa Elena ofrecen distintos lugares por conocer, en primer lugar la vereda San Ignacio, una de las más frecuentadas por los cicloturistas, se encuentra al margen izquierdo de la carretera que comunica desde Medellín hasta Rionegro, la cual está en un intermedio de la vía a Santa Elena. Esta está ubicado en toda la parte central de Santa Elena y tiene cerca también otros sectores de interés para el cicloturismo como son la vereda la Mosquita de Guarne y sin duda esto ofrece una cantidad de recorridos únicos al ciclismo de montaña. 

En el recorrido de bicicleta es importante llevar suficientes provisiones, alimentos y agua que te permitan mantener hidratación, y recargar energías durante el ciclomontañismo. 

El desayuno con chocolate caliente o aguapanela, es uno de los preferidos por los turistas, así que por qué no combinar este paseo en bicicleta por Santa Elena, con un antojo para calmar el hambre, recuperar energías y seguir el recorrido.

Si has llegado hasta la represa de Piedras blancas en bicicleta, sabrás que tal como lo dicen los que conocen estas rutas, los caminos de Santa Elena son mágicos y estando ahí te quedará fácil iniciar camino hacia nuestro siguiente recorrido recomendado; El Parque Arví. Recuerda tener tu bicicleta lista para estos recorridos, porque algunas rutas son exigentes y si no es así, también puedes elegir la opción de alquilar una bicicleta, incluso si lo prefieres una bicicleta eléctrica y así conocer Santa Elena en bicicleta.

El Parque Arví, una ruta con mucho por conocer

Andar en bicicleta por el Parque Arví es una alternativa genial, otra opción ideal del cicloturismo cerca de Medellín, en este parque puedes llevar tu propia bicicleta MTB o alquilar una bicicleta en cualquiera de los proveedores de bicicletas disponibles. El parque está ubicado en la vereda Piedras Blanca, en el corregimiento de Santa Elena, y es uno de los destinos de senderismo y recorridos de bicicletas cerca de Medellín. Es bueno contar con un mapa para recorrer los senderos disponibles para andar en bicicleta, y por supuesto se recomienda llevar agua, alimentos y ropa cómoda para disfrutar de este recorrido en bicicleta, además cuenta con lugares habilitados para hacer picnic, el parque ofrece numerosos senderos naturales ideales para practicar ciclismo de montaña y en los recorridos puedes encontrar ríos, cascadas y miradores naturales, así como áreas para acampar. Es una excelente opción para el turismo ecológico en bicicleta cerca de la ciudad y también ofrece recorridos guiados en bicicleta por el bosque.

La bicicleta de montaña para estas rutas debe contar con llantas adecuadas para las rutas, debe ser una bicicleta con suspensión y los sistemas de frenos deben ser apropiados para la exigencia del ciclismo de montaña.

El parque es una reserva natural con numerosos senderos, apropiados para quienes buscan rutas para quienes buscan disfrutar del turismo en bicicleta de montaña en una hermosa ubicación natural, desde donde puedes disfrutar de vistas panorámicas, si eliges esta ruta, puedes encontrar opciones de recorridos guiados y autoguiados para que los visitantes elijan la mejor opción según sus habilidades y preferencias. 

Una de las rutas más populares del parque es la ruta Piedras Blancas, un recorrido por el paisaje montañoso, con una propuesta botánica de conocer la flora y fauna de la región, conocer los árboles o si lo prefieres, también puedes seguir la ruta del agua, conocida porque guía los turistas por senderos de cascadas, arroyos y cuencas hídricas, en todos los casos es ideal para pasar ratos en familia o con amigos y en contacto con la naturaleza. Ten en cuenta que para todos estos recorridos debes llevar agua, alimentos y equipo de protección adecuado al salir en bicicleta. Y también queremos destacar la ruta de las Orquídeas, una ruta que te ofrece una variedad de especies de orquídeas que puedes observar a lo largo del camino. Pero muchas opciones más encontrarás en el Parque Arví, si decides practicar cicloturismo, te invitamos a ingresar en este enlace para conocer información detallada sobre las diferentes opciones de rutas del parque.

Información adicional para practicar ciclomontañismo

El ciclismo de montaña es un deporte genial porque además de ofrecerte un reto a la exigencia deportiva, te permite disfrutar paisajes y pasar ratos por bosques, senderos; algo que es ideal para compartir con otras personas, familia o amigos. Si eliges alguna de estas rutas que te hemos comentado para el ciclismo MTB, es posible que tengas que exigirte a nivel físico, pero también puedes conocer lugares de la ciudad, que ofrecen una vista sin igual.

Encuentra más rutas para ciclismo de montaña cerca de Medellín

En Deportes Regol queremos que disfrutes de la actividad del ciclismo de montaña de una forma segura y que puedas entrenar este deporte, pero también conocer no solo estas rutas, sino otras también disponibles para andar por las montañas de Medellín y sus alrededores. Si buscas opciones para descargar rutas GPS para ciclismo de montaña, y senderismo, puedes ingresar en aplicaciones como Strava, AllTrails o Outdooractive, que ofrecen mapas e información detallada.

Como puedes ver, la propuesta es para todos los niveles y gustos.

Recomendaciones para el ciclismo de montaña

Antes de iniciar la ruta de recorrido en bicicleta ten en cuenta los siguientes consejos, de cómo preparar tu bicicleta de forma segura, que el recorrido sea más seguro, y puedas regresar con bienestar.

  • Ten en cuenta, antes de iniciar una aventura en bicicleta de montaña, ciertas pautas de seguridad y algunas recomendaciones, como por ejemplo llevar suficiente agua para mantenerte hidratado, usar la indumentaria apropiada para el ciclismo de montaña, usar rodilleras, casco de seguridad para bicicleta, y adaptar tu bicicleta para que sea segura en el ciclismo MTB.
  • Revisar el estado de la bicicleta antes de salir, en especial los frenos, las llantas, el sistema de cambios, y la suspensión, esto evitará el riesgo de incidentes, por la exigencia de las rutas de montaña.
  • Lleva un bolso de herramientas, es importante contar con opciones para reparar tu bicicleta en caso de que presente algún inconveniente durante la ruta, de esta manera solucionar para seguir el recorrido.
  • Recuerda la protección de seguridad para el ciclismo; estamos hablando de usar un casco, los guantes de ciclismo, gafas de protección para el sol, y el medio ambiente; con todos estos implementos evitas riesgo de sufrir lesiones en caso de caídas o accidentes.
  • Prepárate conociendo la ruta, es importante antes de iniciar cualquier recorrido saber qué condiciones tiene el terreno, como es la ruta, la dificultad del recorrido, cuánto tiempo te llevaría completarla, y otra información, de interés relacionada con la ruta.

Siguiendo estas recomendaciones, estarás preparado para disfrutar de tu ruta de senderismo en bicicleta de manera segura y sin preocupaciones. ¿Conoces otras rutas de ciclomontañismo en esta región? Deja tus comentarios en nuestro blog de noticias.

Compartélo en redes sociales

Top